martes, 13 de octubre de 2015

Exigen reinicio de clases y auditoría administrativa (diario Versión Final)

Un grupo de profesores, pertenecientes al Movimiento Bolivariano de Indignados Universitarios, se acercó a las instalaciones de Versión Final para rechazar de manera categórica la paralización de las actividades académicas realizada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
Roberto López, profesor titular de la Facultad de Ciencias y representante del movimiento, manifestó: “Al paralizar las actividades se está violentando el derecho de estudio de más de 60 mil estudiantes y, además, se le impide a la universidad aportar soluciones a los graves problemas que vive Venezuela”.
“Continúan descargando en los estudiantes una culpa que no tienen”, comentó López, quien calculó que desde hace dos años se han perdido dos semestres.
“Es una actitud extremadamente irresponsable, donde, además, nos siguen pagando el sueldo, nosotros que estamos en contra del paro nos presentamos todos los días en la universidadpero no podemos dar clase porque no hay condiciones”, enfatizó López, quien cataloga de inmoral el hecho de paralizar las actividades y seguir cobrando como si estuviesen trabajando.
Incongruencias
El profesor titular de la Facultad de Humanidades y Educación, Steven Bermúdez, recalcó que entre ayer y hoy se comenzó a cumplir con la segunda parte del contrato colectivo, lo que quiere decir que se estará pagando al personal docente y obrero parte de los compromisos de la contratación colectiva por la cual se está en paro. “Estas contradicciones la universidad debe superarlas”.
Bermúdez comentó que la universidad no solo funciona como ente educativo sino también como ente investigador, que de igual forma se paraliza, pero se continúan percibiendo mensualmente los fondos para que todo funcione. “Hay una distorsión entre la inversión que hace el Estado a una institución que proporcionalmente no está en correspondencia con lo que se invierte”, afirmó.
“Nosotros no negamos que hay exigencias que deben ser realizadas al Gobierno, pero también hay responsabilidad interna que la universidad no quiere asumir”, resaltó Bermúdez. “El paro es una coyuntura producto de la universidad ineficiente, que no invierte en recursos, que no evalúa su personal, que no tiene controles de calidad para que se cumpla un trabajo eficiente, es una muestra de lo que está pasando internamente”.
Contrataciones escandalosas
El Movimiento, además, exige que se realice una auditoría, pues manifiestan que la administración universitaria tiene irregularidades visibles, incluso en el contrato colectivo, donde aseguran que la cantidad de empleados y obreros duplica la cantidad de profesores.
Las quejas constantes por la insuficiencia del presupuesto no concuerdan con las nuevas contrataciones, donde se habla de que aproximadamente 1.105 empleados nuevos ingresaron a la nómina fija de la universidad. Eso indica, para el movimiento, que tienen presupuesto de sobra, “es una cantidad escandalosa” y se preguntan de dónde sale el dinero para pagar, no solo el sueldo, sino prestaciones sociales, vacaciones, bono de alimentación, a toda esa cantidad de trabajadores.
Roberto López destacó: “Es falso que no tengan presupuesto, el problema es que es una administración que no es transparente”. Solicitan que el gobierno supervise en qué se está gastando el dinero.

Denuncia

(diario Qué Pasa)

LUIS MACHADO (PASANTE)   
SÁBADO, 03 DE OCTUBRE DE 2015 A LAS 09:39



Maracaibo — El Movimiento Bolivariano de Profesores Universitarios expresó su rechazo a la decisión tomada por la Fapuv que mantiene a varias universidades del país sin clases. A propósito de la celebración de los 69 años de la reapertura de LUZ los profesores comentaron que «es paradójico y hasta burla, celebrar la reapertura de la universidad con las puertas cerradas», expresaron.
Con un documento presentado en su visita a QUÉ PASA, el profesor Steven Bermúdez, explicó los cuatro puntos allí planteados para buscar una solución conveniente para todos. Afirmó que «en la universidad no solo se da clases, también se realizan investigaciones para el desarrollo del país y el bienestar de las comunidades».
Bermúdez agregó que «se debe buscar otras medidas para solucionar el problema salarial de los profesores con la universidad abierta y operativa, pues los más afectados son los 60 mil estudiantes que han perdido dos semestres entre 2013 y 2014 a causa de paros».


No hay comentarios:

Publicar un comentario