domingo, 23 de agosto de 2015

Lo hecho por lo dicho

¿Dignos de un salario digno?

  • Por:
  • STEVEN BERMÚDEZ
  • Lunes, 13 de Julio de 2015 a las 11:37 a.m.
El profesorado de LUZ erige sus demandas salariales apoyadas en simulacros. Estos se convierten en marcadores ideológicos de su incomprensión de la sociedad
La fluorescencia nos advierte de la voracidad del sol. Maracaibo nos incinera. Por eso ella viste una blusa azul de mangas cortas. Un juego de colgante y zarcillos enmarcan al impoluto atuendo. Lleva una gorra que se conjunta con la blusa. No sabemos qué ni a quién mira porque sus lentes de sol (de marca, seguro) privatizan la contemplación. La piel del rostro está resguardada del cáncer. Sonríe. En su mano izquierda, una botella de plástico con un líquido verdoso. Podemos maravillarnos de unas uñas pulcras y laboriosamente esculpidas. La mano derecha empuña un aparejo de limpieza y su brazo se estira, torpe, sobre el parabrisas de un carro desconocido. A pocos metros, un cortejo de clics fotográficos perpetuará la hazaña.(X)
A principios del mes de junio, la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) promovió protestas gremiales con estas palabras incitadoras: ¡Por un salario digno! Debo confesar que hasta hace unos meses yo vivía “dignamente” con mi salario; ahora ya no. Y eso que envejezco y demando pocas pretensiones materiales.
La lucha gremial por un salario digno es incuestionable. Es más bien una perogrullada; a pesar de que mucho profesor universitario que conozco no rinde cuentas, tiene horarios flexibles, presenta trabajos de ascensos en cuartos oscuros frente a jurados amigos, sabe bastante bastante de poquito poquito, tiene una débil formación filosófica, difícilmente puede hablar de un buen libro, una buena película o una buena obra teatral. A pesar de tales futilidades, merecemos un salario decente.
La dimensión “creativa” de las protestas consistió en salir a ciertas zonas de Maracaibo y usurpar la labor de trabajadores callejeros: limpiadores de carros, vendedores de frutas o cuidadores en los estacionamientos públicos. Todo ello para demostrar que esas degradantes ocupaciones lograban, al final del día, mejores “salarios” que los nuestros. En el epicentro de la campaña, nuestra vicerrectora académica representó la actuación que al comienzo describí.
Ahora sabemos que las neuronas espejos son responsables de la empatía emocional; esa capacidad que nos permite ponernos en la posición del otro y sentir lo que él siente. Cuando se salió a la calle y se plagió el trabajo de los “indignos”, no se hizo en un ejercicio de conocimiento, para contrastar las carencias, para estimularse en la metacomprensión de las anomalías sociales. Por el contrario, se hizo para rearfirmar la distancia, por la rabia de sentirse “igualados” con aquellos que no deberían alcanzarnos. Se hizo desde la autoaceptada diferenciación de clase social (¿Olimpo académico?), desde la nula gestión de la empatía. Aún peor: fue el simulacro de una insincera teatralidad, espectáculo televisivo, posmodernidad mal entendida. La interpretación es un lugar. La campaña se asentó, para mí, en un lugar terriblemente discriminatorio. Fue una eficiente representante de lo mal que la universidad gestiona la empatía social. La universidad está emocionalmente enferma, diría Humberto Maturana.
En el caso de nuestra vicerrectora, ahora habría que reclamarle correspondencia: ella debería buscar a alguno de esos muchachos que limpian los carros en una esquina de Maracaibo y dejarlo que administre el vicerrectorado académico de LUZ. Por su cuenta. Por un día. Que reciba, también, el indigno salario que ella se gana. Incluida la deliciosa prima salarial que acaban de adjudicarse por la gran creación intelectual (libros, conferencias, artículos, manuales y patentes) que ellos (rector, vicerrectores y decanos) producen y nos dejaran como herencia. Digo yo.
Sólo por ser recíprocamente dignos.

A la deriva… universitaria

  • Por:
  • STEVEN BERMÚDEZ
  • Lunes, 10 de Agosto de 2015 a las 8:17 a.m.

Las crisis permanentes de las universidades autónomas y los monstruos autocreados que nadie quiere nombrar
Un hombre camina por la selva. Sus pies se posan sobre algo blando y movedizo. De inmediato siente la mordida. Más allá, la espiral de carne está dispuesta a atacarlo de nuevo. Su machete imposibilita la posibilidad aunque el veneno ya inicia la faena dentro de su cuerpo. Como último anhelo para retenerse la vida, se embarca en su canoa y se hecha al río. Allí, delira. Al final, deja de respirar y la canoa queda a la deriva. Este es, empobrecido hasta el asco, una síntesis de un cuento del uruguayo Horacio Quiroga. Como la canoa del cuento de Quiroga, la universidad autónoma venezolana, dicen, está a la deriva. ¿Quién o qué es su veneno?
Esta semana leí dos versiones universitarias del cuento de Quiroga. Una de un apreciado profesor de mi universidad (LUZ) y otra elaborada por un colectivo de profesores también de LUZ. Una dice y hace una cosa y, la otra, dice y hace otra. Una misma mordedura, pero distintos venenos. De ese modo se acoplan a la perfección a la lógica discursiva pública que habita en Venezuela desde hace mucho.
Lo interesante, para mí, son sus lógicas. En términos generales,la primera se limita a endosar la culpa de las “imperfecciones” universitarias a que el gobierno no da todo el dinero (presupuesto, lo llaman) y con eso “asfixia y somete”. En la segunda, se reparten los pecados.
En LUZ, cada dependencia (rectorado, vicerrectorados o decanatos) maneja su dinero y lo reparte como quiere y a quien quiere. Lo que la universidad produce como recursos propios es un misterio: nadie sabe cuánto es ni cómo se gasta. Para ascender a profesor asociado, desde los años setenta, se exigía el título de doctor, pero no fue sino hasta casi más allá del año 2007 cuando lo aplicaron sin restricciones. En el 2015, LUZ asignó a vigilancia Bs. 21.445.920 y a investigación apenas Bs. 9.803.757.En LUZ, las autoridades gritan que no les alcanza el presupuesto asignado y todos los años amenazan con un “cierre técnico. Sin embargo, año tras año incorporan personal obrero y administrativo (más de mil, en los últimos años) con todo el desparpajo del mundo. Ya la proporción entre empleados, obreros y profesores está equiparada uno a uno, cuando la recomendación de eficiencia establece tres profesores por un empleado u obrero.
En el año 2013, LUZ solicito Bs. 2.556.863.801 de presupuesto. Al finalizar ese año había recibido Bs. 3.088.663.958. LUZ recibe presupuesto para funcionar los doce meses del año, pero apenas trabaja (a media máquina) siete u ocho. Saquemos cuentas: un mes de vacaciones en diciembre, un mes y medio de vacaciones en agosto y parte de septiembre y un casi un mes “a media máquina” en cada periodo intersemestral (entre la finalización de uno y el comienzo del otro). Esto sin contar los días de “paros activos”. La cuenta da casi cinco meses de paralización oficial y “legal”. En 2013, el CU de LUZ pagó deudas por servicios a tres empresas aparentemente diferentes. No obstante, tenían en su registro comercial a la misma directiva (es decir, ¿me explico?). En otra oportunidad, el CU desechó la oferta de licitación del comedor estudiantil a una empresa que ofrecía mejores precios porque esta no calculó “el plato navideño”. En LUZ, muchos empleados u obreros son primos, hermanos, cuñados, amantes, hijos, etc., de (ex)decanos/as, (ex)empleados(as), (ex)obreros(as), profesor(as), (ex)amante, por herencia monárquica. En un Consejo de Facultad, dos profesores tuvieron una lucha titánica de más de un mes para lograr que a otro profesor, identificado como “oficialista”, se le aprobara el cambio de dedicación; a pesar de que este profesor era quien más y mejores credenciales tenía. En LUZ, un miembro de la vigilancia interna (empleado universitario) participó en un robo masivo a una dependencia de la facultad donde él laboraba. Fue identificado y capturado por el CICPC (¡tenía mucho de lo robado en su casa!). El CICPC solicitó a las autoridades que le abrieran un expediente (en uso de su autonomía) para procesarlo. Este empleado se paseaba por la facultad sin problemas porque él no iba “a abandonar su empleo”. En LUZ pagas a mafias estudiantiles para que te dejen poner un cuadro en la pared de tu oficina. En LUZ, el Fondo de Jubilaciones, todos los meses, te extrae un porcentaje del sueldo y nadie sabe dónde está ese dinero ni para qué se usa. En 2014, el paro por las guarimbascostó Bs. 8.000.000.000, los cuales entraron a las arcas de las diferentes universidades a pesar de que no se trabajó. Según un punto de vista, el gobierno persigue a las universidades. Con todo, este gobierno nunca ha estado ni cerquita de hacer una auditoría y hasta acepta que entreguen con más de un año de retraso sus rendiciones de cuentas. No toquemos asuntos más transcendentales, por favor…
Dentro de las universidades autónomas existen engendrospropios. Así como muchos profesores universitarios se burlan del afán del gobierno de responsabilizar a la CIA por el fracaso de algunas de sus políticas públicas, a otros nos parece una verdad deformada que se eche la culpa al presupuesto por bastante de lo que no se hace en la universidad autónoma.
La deriva universitaria, como Medusa, está llena de tentáculos. El veneno sale por cada uno de ellos. El antídoto es asumir una actitud crítica hasta las últimas consecuencias.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Real y Medio "Indignación Universitaria" 3era Parte

Real y Medio "Indignación Universitaria" 2da Parte

Real y Medio "Indignación Universitaria" 1era Parte

Profesores universitarios zulianos proponen urgente transformación de la academia
Correo del Orinoco - www.aporrea.org
18/08/15 - 
www.aporrea.org/educacion/n275956.html

Esperan ser escuchados por el Presidente de la República y el ministro Manuel Fernández
18 de agosto de 2015.-
Se hacen llamar "Indignados Bolivarianos" y no les da pena "ir por la calle del medio" con una nueva propuesta transformadora universitaria en la que hasta incluyen críticas al Gobierno Bolivariano "por la pasividad con la que ha manejado el caso de las casas de estudios públicas autónomas".
Entre las nuevas ideas que tienen un grupo de profesores universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ) hacen un llamado urgente al ministro del Poder Popular Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). Manuel Fernández y al propio presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se empeñen en hacerle una revisión exhaustiva al problema universitario, en el que LUZ -a su juicio- "lleva la bandera".
A finales de julio, la Asamblea de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) decidió no regresar a clases en septiembre en caso de que no exista un "aumento considerable" en sus sueldos.
También, las autoridades rectorales dieron a entender que el dinero que recibe el alma máter zuliana no es suficiente para sufragar los gastos, pese a que, hasta 2012, el presupuesto recibido es mayor a 15 estados de la nación, aparte de la recepción de donativos y asignaciones especiales.
Recientemente estudiantes de LUZ recibieron 100 computadoras nuevas en lo que ha sido el último aporte por parte del Gobierno Bolivariano a la casa de estudio, aún en pleno periodo de vacaciones y cursos de verano.
ASPECTOS
Temas como la falta de seguridad, buena infraestructura, un transporte acorde, la renovación de las autoridades y hasta la utilización de alumnos para cumplir una "agenda de conspiración en contra del Gobierno", hicieron que un grupo de más de 100 profesores se unieran para solicitarle al ministro Manuel Fernández que asista a una "jornada de trabajo con un colectivo integrado por estudiantes, profesores, empleados y obreros".
De acuerdo con cifras que manejan estos profesores, LUZ es una de las casas de estudios que mayor cantidad de dinero recibe, hasta el punto que su presupuesto es mayor al de estados como Trujillo, Vargas, Yaracuy, entre otros, para atender las necesidades de más de 50 mil personas.
Aparte de ello, las críticas de los docentes, en su mayoría titulares, apuntan a la matriz de opinión que se genera desde las autoridades rectorales, pasando por alumnos y hasta empleados de que Universidad "está quebrada", cosa que ellos desmienten al decir que el dinero que recibe LUZ "es un barril sin fondo".
Una parte del grupo de "indignados" que conversó con el Correo del Orinoco explicó que tales propuestas se las han hecho a las autoridades, puertas adentro; incluso, han buscado el diálogo con el objetivo de revisar bien el contexto de la situación.
Aunque más adelante Karelys Fernández, presidenta de APUZ, dijo que a su despacho no le han llegado tales propuestas, Roberto López, profesor de Ciencias Políticas e Historiador informó que desde 1998 está planteando una Asamblea Constituyente Universitaria.
LO ESPERAN
De manera organizada, tienen varias semanas reuniéndose para sacar a la luz pública un comunicado de más de seis páginas en el que expresan su "indignación"; sin embargo, el paso siguiente que quieren hacer es llevar un mensaje a las autoridades nacionales para que "vengan al Zulia a reunirse con nosotros y observen el estado de la Universidad".
"En esta realidad nacional que estamos viendo, o nos silenciamos y permitimos que la Academia no asuma el rol histórico que le corresponde o buscamos entablar una comunicación abierta y de debate con el Gobierno Nacional", explicó Reinibeth Torres, profesora de la Maestría de Ciencias de la Comunicación.
Torres pudo reunir en minutos el sentir de cada uno de los docentes que alzaron su voz por medio del documento publicado en la página web Aporrea, al decir que "no nos podemos quedar de brazos cruzados en el Zulia y más con una matriz de información creada en la se dice que el Gobierno Bolivariano asfixia a LUZ".
"Todos sabemos que eso no es cierto y está muy bien explicado", agregó.
De acuerdo con datos que manejan los docentes, este año a LUZ se le aprobaron 2,4 millardos de bolívares, sin contar los 3,4 millardos de 2014 en los primeros nueve meses.
Con estadísticas en la mano, el grupo de profesores informó que el promedio de ingresos que LUZ ha recibido está entre 6,4 y 9 millardos en los últimos cinco años, dinero que -en su criterio- "nadie sabe en qué se va, ya que nadie le hace una auditoría a la universidad".
"No conforme con eso han recibido aportes de la Gobernación del Zulia para arreglos de transporte, baños y otros financiamientos. Luego, varios decanos se reunieron con el ministro Fernández, quien se comprometió a darle más recursos. No entendemos cómo le dan tanto dinero sin pedir cuentas", destacó López.
"El estado no ha establecido, en 16 años, ningún mecanismo que tienda a corregir estas irregularidades administrativas para verificar el uso eficiente de este dinero", acotó López.
MÁS ARGUMENTOS
El tema de la autonomía universitaria ha sido uno de los puntos claves tocados por los profesores. Todos piensan que las autoridades nacionales no han tenido mayor participación por este factor; sin embargo, exponen que la autonomía se debe usar en el contexto de una gestión.
Torres precisó que la autonomía debe analizarse, debatirse y entenderse desde la gestión de las autoridades; por ello, hay que saber quiénes son los estudiantes que están en la casa de estudios, por citar un ejemplo.
"La universidad tiene los propios problemas que ella misma genera, tales como mafias, vende cupos, mala infraestructura, transporte, entre otras cosas. Nosotros queremos dejar claro que lo presupuestario es importante, pero no es lo único", acotó Steven Bermúdez, profesor de la Escuela de Comunicación Social.
"Es necesario que LUZ confronte complicaciones como la seguridad. En este aspecto se ha invertido una buena cantidad de dinero y nosotros no vemos resultado", puntualizó Bermúdez, mientras que Amarilis Elías, titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño Gráfico puntualizó que la falta de insumos es otro de los conflictos internos que se ven en LUZ, hasta el punto de que "muchas veces ni siquiera tenemos papel para trabajar".
Hace pocas semanas se robaron los aires acondicionados de la Facultad de Veterinaria, mientras que días antes fue detenido un bus que llevaba kilos de leche como contrabando a la frontera.
"Mucha gente no sabe que en LUZ se invierte más en seguridad que en investigación. Para mejorar la seguridad se van hasta 90 millones de bolívares, mientras que en investigación solo ocho", denunció Bermúdez.
En medio de la diatriba, todos coincidieron en que la universidad "debe mirarse de otra manera" y a la vez "tomar en cuenta a las cabezas pensantes que estamos en capacidad de aportar soluciones".
Tito Useche, uno de los profesores más experimentados de la casa de estudios, indicó que el espíritu del documento que publicaron y la petición que le hacen a las autoridades nacionales es tener un papel "representativo y protagónico".
"Pienso que LUZ no soporta una auditoría, pero nosotros lo que hablamos no solo tiene que ver con el dinero, también con el salario que ganamos", destacó.
"Hay que revisar el espíritu fundacional de LUZ y para qué fue creada. Cuando se afecta la paz, estabilidad, democracia, no nos podemos cruzar de brazos", recalcó Useche, quien también reiteró que las voces que adversan al Gobierno Nacional, "no son las únicas que componen LUZ; por eso, queremos que en presidencia nos escuchen".
A LA ESPERA DE ELECCIONES
Tanto las autoridades de LUZ como de otras de universidades autónomas tienen hasta dos periodos de gestióndesde que fueron electas.
A cada una se les venció el plazo para ser sustituidas; no obstante, una apelación en la que se exige el cambio de algunos estatutos de elecciones hizo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) detuviera los comicios hasta nuevo aviso.
El nuevo aviso es esperado, pero con cambios que les den mayor protagonismo a estudiantes, empleados y obreros en las próximas elecciones.
De acuerdo con la reglas, los votos de 40 estudiantes equivalen a uno de profesor, distinción que tiene el peso para elegir a las nuevas autoridades. Por su parte, empleados y obreros no tienen acceso a las urnas.
Pese a esto LUZ, contrató a 1.105 nuevos empleados en el último año y medio en los que no figuran profesores, acrecentando el déficit de docentes en la institución.
"Por esta y tantas razones proponemos la creación de un Consejo Popular Universitario que funcione con el Gobierno Nacional y con el Ministerio. La idea es que de ahí salgan las nuevas políticas para las universidades", puntualizó Torres.
La idea sería un segundo paso a la primera propuesta que tiene como principal objetivo que los representantes del Gobierno Nacional visiten LUZ y se sienten a escuchar las peticiones.
TyF/ Alex Carmona


Noticia leida aproximadamente 1191 veces.

sábado, 1 de agosto de 2015

INDIGNADOS UNIVERSITARIOS NOS PRONUNCIAMOS ANTE LA CRISIS
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS


27 de julio de 2015.-
En diferentes asambleas de profesores bolivarianos de la Universidad del Zulia, realizadas a lo largo del mes de julio de 2015, se acordó de manera consensuada la publicación de la siguienteCARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS, en la cual se expresan las inquietudes principales del profesorado bolivariano ante la crisis universitaria que afecta a todo el país, así como las propuestas para el diseño de las posibles soluciones a la misma.
Los universitarios que deseen suscribir la presente Carta Abierta pueden enviar su nombre al correo: bolivarianosindignadoszulia@gmail.com

Los abajo firmantes, todos miembros de la comunidad de la Universidad del Zulia y otras instituciones de educación universitaria del estado Zulia, queremos expresar nuestra preocupación ante algunos de los graves problemas que, desde adentro,  nos vienen afectando.  Estos problemas alejan a nuestras instituciones educativas del importante papel que deben cumplir en lo concerniente a la creación,  transformación y provecho de la ciencia, tecnología y los valores socio-políticos democráticos, socialistas, nacionalistas y anti-imperialistas; todos ellos indispensables para el desarrollo soberano del país y para la ejecución de los planes nacionales diseñados para alcanzar el Estado comunal y el modelo económico al cual aspiramos: el socialista.

Nuestro compromiso es, entonces,  luchar para que nuestro  país avance junto al proceso  revolucionario  y que  toda acción  contrarrevolucionaria retroceda. Ese es el reto. Ante ello, nos comunicamos con usted para exhortarlo, con todo el respeto, en las siguientes solicitudes urgentes:

a)       Tome las medidas necesarias, suficientes y urgentes para que el actual ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología (MPPEUCT), participe en una jornada de trabajo en  Maracaibo, con un colectivo integrado por estudiantes, profesores, empleados y obreros de cada una de las instituciones públicas de educación universitaria del Zulia.
b)       Que de ese encuentro surjan acciones inmediatas con propuestas urgentes para que se retome el camino que deben desarrollar las instituciones públicas de educación universitaria del país (autónomas y experimentales); camino que debe pasar por la constitución de un colectivo nacional permanente que represente a todas las regiones y a todo el personal universitario y que sirva de instancia consultiva constante sobre políticas universitarias a desarrollar desde el ejecutivo nacional y para proponer al poder legislativo.

Esta solicitud se fundamenta en que, en el transcurso de estos 16 años, sectores oposicionistas recalcitrantes de las universidades, se han dedicado a  provocar y promocionar  cualquier hecho conflictivo posible sustentándose, entre otros, en los siguientes argumentos:

A)      EL SUPUESTO Y NUNCA BIEN DEMOSTRADO DÉFICIT PRESUPUESTARIO

1)  Uno de los subterfugios más usado para generar conflicto permanente en las universidades públicas  es el «déficit presupuestario». Todos los años se convierte en la principal queja hacia el gobierno bolivariano. No obstante,  observamos que este  supuesto «déficit» requiere ser evaluado con mayores argumentos críticos. Por ejemplo, en la Universidad del Zulia, sólo en el año 2014, ingresaron como personal obrero y administrativo 745 nuevos cargos, a los que se suman otros 360 en 2015. Conseguimos que la nómina de personal administrativo activo casi se iguale a la del personal docente activo, cuando la estadística UNESCO establece un administrativo por cada tres docentes. Esta situación echa por tierra la supuesta insuficiencia de presupuesto. Lo cierto es que las autoridades universitarias asignan nuevos cargos y recargan el presupuesto en los aspectos que más les interesa: ante un eventual y posible proceso electoral, se aseguran futuros votantes. De eso tenemos que en nuestra universidad nunca se habla del uso racional de los recursos. Así, también nos encontramos que rubros no determinantes como la vigilancia y seguridad no para de crecer, mientras áreas como la investigación o la extensión (conexión con las comunidades) se le asignan pocos recursos y los que se asignan, se entregan con mucho retraso.

2) En este año 2015, las mismas autoridades rectorales y decanales, en medio de la supuesta crisis presupuestaria que «amenaza con cerrar la universidad», se han aprobado unas jugosas primas de jerarquía que alcanzan a los 144 mil bolívares anuales.

3) También somos testigos de que mientras durante los semestres regulares se recurre a cualquier situación inusual (falta de agua, reclamo por seguridad, retraso de cualquier pago, falta de higiene en los espacios, deterioro de la planta física, etc.) para incentivar a la paralización de las clases; todo esto contrasta con el entusiasmo laboral con que se asume la ejecución de los cursos intensivos vacacionales:  trabajo y limpieza de los espacios, el cumplimento fiel de los obreros y empleados con sus horarios, la hora de entrada y salida de los profesores, etc. En estos casos,  nadie recuerda que existan problemas de presupuesto, salones e infraestructura.

4) Nos preocupa mucho que la contraloría del Estado Bolivariano hacia el gasto presupuestario de las universidades autónomas sea casi nulo. Las universidades no rinden cuentas y cuando ocurre, lo hacen con muchísimo retraso (a veces llega a pasar del año). El Estado bolivariano no ha establecido, en 16 años, ningún mecanismo que tienda a corregir esta irregularidad administrativa y que se verifique el uso eficiente del presupuesto universitario, que es dinero público. El gobierno está en la obligación de velar por su uso eficiente. En reiteradas ocasiones, colectivos de profesores hemos denunciado usos irregulares, contrataciones de empresas sin las respectivas licitación, desvíos de partidas, hemos solicitado la necesaria auditoría pública y transparente de toda la universidad. Lo hemos pedido a ministros, ante la Asamblea Nacional y ante la Contraloría General de la República. No hemos obtenido ninguna respuesta a nuestras peticiones.

5) Las quejas de autoridades rectorales actuales por la supuesta falta de presupuesto ocultan la realidad de que todos los años, en estos 16 años de revolución, el presupuesto universitario ha ido en aumento progresivo y sus dimensiones sobrepasan a los de casi todas las gobernaciones del país. Por ejemplo, el presupuesto de LUZ supera al presupuesto sumado de las gobernaciones de Mérida, Trujillo y Barinas. Esta generosidad gubernamental con las universidades autónomas (controladas todas por la más recalcitrante derecha) ha estado oculta todos estos años gracias al montaje mediático de una pretendida confrontación entre las universidades autónomas y el gobierno bolivariano. La realidad es que, a pesar de recibir los recursos presupuestarios para los doce meses,  las universidades funcionan siempre a «media máquina», con turnos de clases incompletos y continúas suspensiones parciales.

6) Las autoridades de LUZ hacen un uso irregular del Fondo de Jubilaciones del profesorado. Con ello desobedecen la orden ministerial de disolver dichos entes. En el caso de la Universidad del Zulia, los estatutos de creación de Fondo establecen,  claramente, que los intereses solo deben ser destinados a la ayuda del pago de las pensiones a los profesores.  Sin embargo, dado que el pago de estas (las pensiones) han sido asumidas en su totalidad por el Estado venezolano, estos Fondos carecen de utilidad alguna. En el caso de LUZ es más terrible: nadie sabe dónde ni en qué se invierte la cuantiosa suma de millones de bolívares que el fondo ya posee. Sus autoridades directivas no dan cuentas ni rinden cuentas y los intereses son entregados al Rector, quien los usa para manejos financieros oscuros. Lo peor es que mes a mes nos siguen descontando una cantidad significativa de nuestro salario para un Fondo que en ningún caso (presente o futuro) nos ofrecerá beneficio alguno.  Otra situación no menos preocupante y de la  que tampoco rinden cuentas las autoridades, es el destino que se le está dando a los descuentos por seguro social que se iniciaron en enero pasado a todo el personal activo, y que hasta hoy día LUZ no ha cancelado nada ante el IVSS.

7) Ante esta realidad aquí expresada, vemos con suma preocupación cómo el gobierno nacional a través del MPPEUCT y la Gobernación del Zulia, cada uno por su lado, realizan reuniones con estas autoridades y se comprometen a otorgar nuevos financiamientos para paliar el supuesto déficit presupuestario. Es preocupante que un gobierno que no se ha dedicado con minuciosidad quirúrgica a revisar el gasto del presupuesto,  entregado año a año, para comprobar su efectivo uso racional, sea complaciente en aceptar el llamado a más y nuevos financiamientos, los cuales tampoco podrán asegurar que sean dirigidos sobre las prioridades que hoy tanto aquejan a la comunidad universitaria en general.

B) LA DESVINCULACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y LOS UNIVERSITARIOS  QUE CREEMOS EN EL PROYECTO BOLIVARIANO COMO UN PROYECTO HUMANO Y NECESARIO

1) Este «ablandamiento» político y financiero hacia la derecha universitaria por parte de las autoridades del gobierno bolivariano contrasta, fuertemente, con la respuesta que desde las autoridades universitarias se ofrece al gobierno: todo un plan de acción conflictivo aprobado por el propio Consejo Universitario de LUZ. Por ejemplo, el CU de LUZ del miércoles 24 de junio aprobó un plan de trabajo de 11 puntos orientado todo a confrontar al gobierno bolivariano. Se incorporó a este conflicto a los gremios universitarios, a los 100 mejores estudiantes por cada facultad, al sector productivo, a los ex-rectores, a los alcaldes, utilizando medios y redes sociales, movilizando a todos los decanos del país y denunciando al gobierno incluso ante la UNESCO. En los medios de comunicación regionales, y en el propio periódico semanal de LUZ se pueden ver todas estas posiciones políticas en contra del proceso revolucionario bolivariano y que se pretenden presentar como «luchas universitarias».

2) Vemos cómo no se ha interesado en crear y fomentar  ningún vínculo político (desde el MPPEUCT o la Gobernación del Zulia) con los colectivos bolivarianos que hacemos vida dentro de las universidades de la región, a pesar incluso de que aquí dirigimos institucionalmente importantes programas académicos en la docencia, investigación y extensión y que somos los que intentamos, desde nuestros aportes y alcances, defender el proyecto bolivariano dentro de las universidades como un proyecto humano  y necesario para la construcción de una patria mejor.

3) Es una demostración de la falta de comunicación descrita en el punto anterior la recientemente designación un nuevo representante del MPPEUCT ante el CU de LUZ. Aunque reconocemos de la potestad que tiene el MPPEUCT para este nombramiento, no es menos cierto que para  los colectivos bolivarianos organizados dentro de nuestra universidad servía como estrategia de trabajo y articulación para desarrollar mecanismos de contención ante las acciones de conflicto que se generan desde adentro de la universidad. De allí que consultar con estos colectivos tal designación se convertiría en un acto que profundiza la corresponsabilidad y la participación democrática en la toma de decisiones.  También se evitaría que oportunistas, que no hayan demostrado compromiso con el proceso, se hagan de cargos estratégicos en estos momentos.

C) LA UTILIZACIÓN DE LAS JUSTAS LUCHAS SALARIALES PARA PROPICIAR LA DESMORALIZACIÓN LABORAL-ACADÉMICA

1) Nuestras universidades vienen sufriendo, en las últimas semanas, una serie de paros parciales debido a la considerable demora en las discusiones de la II Convención Colectiva Universitaria. Es una realidad sufrida por todos los trabajadores venezolanos, y no sólo de las universidades, el derrumbe del poder adquisitivo de nuestro salario, debido a la inflación desbordada, unido a los retrasos del gobierno en equilibrar los salarios al ritmo inflacionario. Este problema inflacionario golpea muy duro las condiciones de vida de los trabajadores, y genera en las universidades una situación propicia para que prosperen los planes oposicionistas para impulsar un gran conflicto universitario. En el retraso de las discusiones de la II CCU tiene gran responsabilidad el propio gobierno a través del MPPEUCT, cuya conducta retrasa una y otra vez las discusiones; con lo cual pareciera coincidir, extrañamente, con los objetivos politiqueros de fuerzas oposicionistas como FAPUV.

2) La investigación científica cumple una función central de las universidades. Esta centralidad se acrecienta en el marco de la revolución bolivariana dado sus objetivos en la construcción de una ciencia y una tecnología autónoma para  superar la dependencia y salir del subdesarrollo socioeconómico. Sin embargo, es una tarea que parece haber quedado rezagada en los actuales momentos. Los planes de promoción a la investigación, como el PEII, han sido descuidados. Este año la convocatoria ha aparecido con más de seis meses de atraso y su «estímulo» en dinero, en la máxima categoría (Nivel C), ni siquiera alcanza para comprar un cartucho de tinta  o una resma de papel. A eso hay que sumar que los financiamientos otorgados  tampoco logran ni siquiera cubrir un proyecto de investigación científica como tal. Los altos costos de los equipos necesarios para la investigación científica (computadoras, impresoras y equipos de laboratorio, reactivos químicos, entre otros) no pueden ser cubiertos por los escasos financiamientos que se otorgan dentro de las universidades. Aumentan los insumos, equipos de laboratorio, la logística en computación. Esta inflación fuera de todo control, se burla y también golpea, en el caso de las universidades, no solo al bolsillo del pueblo universitario, sino también a importantes proyectos de investigación.

3) La representación regional ministerial para la ciencia y tecnología, Fundacite-Zulia, tiene más de cuatro años en total paralización, sin que se conozca sobre los planes que desarrolla actualmente y pareciera que su personal careciera de funciones. De igual modo, han desarrollado una total desvinculación con las universidades y los investigadores. También han desaparecido las convocatorias nacionales para financiar proyectos de investigación en áreas estratégicas. Hoy pareciera que la investigación científica dejó de tener prioridad para el gobierno bolivariano. Se desconoce en qué se invierten los recursos que recibe el MPPEUCT provenientes de la LOCTI.
4) Es necesario y urgente que el ejecutivo y todos los universitarios comprometidos con que el proyecto bolivariano no fracase se sienten y pongan sus mejores capacidades al servicio de lograr salidas efectivas a esta crisis. Dirigimos instancias académicas importantes, estamos involucrados en programas transformadores en docencia, investigación y extensión, producimos conocimiento científico en todos los espacios en donde hacemos vida universitaria. Todo ello puede y debe ponerse al servicio de lograr las mejores y más acertadas respuestas para los problemas que hoy padecemos. Es objetivo nuestro el incorporarnos con propuestas al debate sobre cómo superar la crisis económica, enfrentar el sabotaje al cual nos somete el capital multinacional y sus aliados criollos y corregir al mismo tiempo las deficiencias y la corrupción presentes en el Estado bolivariano, factores todos que impiden la superación de la crisis y amenazan el futuro de la revolución bolivariana.

D) LA NECESIDAD DE REALIZAR ELECCIONES PARA REEMPLAZAR LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS A TRAVÉS DE ELECCIONES LIBRES Y PARTICIPATIVAS

1) Otra contradicción que sufrimos es que al pretender democratizar el proceso eleccionario para elegir las autoridades en las universidades autónomas,  hemos atornillado a autoridades cuya máxima labor «académica» ha sido y es plegarse a acciones de conflictos con el gobierno nacional de modo permanente. El gobierno ha perdido tres períodos legislativos con mayoría parlamentaria y no nos hemos dotado de una nueva Ley de Universidades que supere la vigente (1970, Ley Caldera). Esta contradicción ha fortalecido la anarquía interna y la retaliación en contra de integrantes del personal docente, administrativo, obreros y estudiantes afines al proceso bolivariano.   Esto ha debilitado la revolución. Debe superarse esta situación urgentemente.

2) En este punto, ratificamos nuestro pleno respaldo al voto de los trabajadores administrativos y obreros, así como el aumento del peso del voto estudiantil. Sin embargo,  declaramos la inconveniencia de la tesis del «una persona, un voto» para designar autoridades. El voto para elegir autoridades universitarias debe centrarse principalmente en el personal activo (profesores, empleados y obreros) y estudiantes regulares dentro de las instituciones, y debe ser ponderado para que sea verdaderamente democrático. Esto es, la decisión de las escogencia de las autoridades debe concentrarse en aquella parte de la comunidad universitaria que más directamente se verá afectada por sus acciones.

3) La revolución bolivariana tiene como principios constitucionales  la democracia participativa,  protagónica y la necesidad de instalar una robusta ética socialista dentro de la sociedad. Es así como esta revolución tiene una deuda pendiente con las universidades experimentales. Es urgente el desarrollo de mecanismos democráticos para que las comunidades de estas casas de estudio procedan a elegir libremente a sus autoridades. Sin embargo, mientras esperamos ese proceso de democratización, es primordial que la designación de sus autoridades se corresponda con la necesidad de poner en dichos cargos a revolucionarios capaces ética y académicamente. Además, también se hace urgente que estas las universidades  se conviertan y se presenten como verdaderas y válidas alternativas del quehacer universitario nacional: fuera de mafias estudiantiles, fuera de manejos antiéticos, fuera de corrupción administrativa, fuera de carencias materiales que impidan el desarrollo de la investigación y la extensión, fuera de profesores sub-pagados y pocos estimulados, entre otros.

E) LA CONDUCCIÓN DE ESTUDIANTES MEDIANTE MANIOBRAS HACIA UN PLAN DE ACCIÓN CONFLICTIVO CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO

1) Hemos luchado siempre contra los procederes indignantes en que se ha llevado a cabo la asignación del cupo. Por eso apoyamos su centralización y eliminar de raíz la venta de cupos, especialmente en las facultades de medicina. No obstante, hay que tener cuidado ahora en no lesionar el derecho al ingreso de los estudiantes basados en el tipo de prestador del servicio educativo (privado o público) de la educación media de la que proviene el estudiante. Recuérdese que muchas familias de ingresos bajos hacen un esfuerzo significativo en pagar prestadores de servicios educativos privados. Además ha sido muy grotesco el «error del sistema» de no asignar cupo a algunos estudiantes con altísimo rendimiento escolar. «Errores» como estos, que muchas veces tienen aroma de intencionados, producen una imagen muy negativa del proceso bolivariano, y de nuevo, le da armas a la contrarrevolución. Esto entra en la agenda que necesitamos abordar.

2) La profunda crisis económica que atraviesa Venezuela genera una sensible deserción estudiantil y baja la autoestima tanto en el personal docente, empleados y obreros, como en los mismos estudiantes. Estos últimos ya no ven futuro económico para el momento de graduarse. Escuchamos, de manera constante, la lamentable expectativa de que es preferible meterse a bachaquero que estudiar en la universidad.

3) Otra situación demostrativa de las irregularidades estudiantiles presentes en LUZ es la reciente detención de un autobús de la universidad en la población de Caja Seca (noticia publicada el domingo 12/07/15). Este autobús, que debería ser usado para el transporte estudiantil,  transportaba más de dos toneladas de leche en polvo. Sin tener más información al respecto, es irregular que un autobús de la institución transporte alimentos en ese volumen y es muy probable que personas inescrupulosas estén usando bienes de la institución para el contrabando de alimentos hacia Colombia. También es conocido el tráfico de almuerzos de los comedores estudiantiles de LUZ, los cuales son vendidos a personas ajenas a la institución, y constituye un hecho de corrupción que se realiza a la vista de todos y que nadie en la universidad se ha propuesto evitar e investigar a los responsables.

F) EL USO Y ABUSO DEL DISCURSO DE LA AUTONOMÍA PARA ENCUBRIR SITUACIONES DE CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA SOCIAL

1) A pesar de que la Ley Orgánica de Educación vigente es muy clara al estipular que la autonomía universitaria tiene como espacio de accionar el académico y el administrativo, las autoridades y muchos representantes de la comunidad universitaria se empeñan en usarla para justificar cualquier actividad de la vida intrauniversitaria. Todo parece quedar resguardado bajo este amplio paraguas, todo parece estar aceptado, todo se le puede permitir a la universidad en aras de respetar su autonomía.

2) Es así que, amparados en uso y abuso del concepto de autonomía, la Universidad del Zulia se encuentra bajo el dominio de una amplia gama de acciones delictivas que impiden el buen y correcto desempeño de la vida académica: mafias de supuestos estudiantes que hurtan y roban, que tienen sectorizadas a la ciudad universitaria para cada banda, robos a todas horas del día en las dependencias académicas y en los salones de clases, cobra vacunas en todos los espacios y por toda actividad que se ejecute dentro del campus universitario, entre otros. Es decir, el campus universitario se ha convertido en un nido de resguardos de delincuentes que se amparan en la autonomía para crecer, reproducirse y condicionar la actividad universitaria cotidiana.

3) Este mismo uso y abuso del concepto de autonomía es un caldo de cultivo perfecto para la construcción y generación de eventos de violencia social a cada rato. Grupos de estudiantes que salen de los espacios universitarios, queman unidades de transporte público, camiones con medicinas, arremeten contra los bienes de los espacios públicos o impiden el libre tránsito y cuando las fuerzas policiales correspondientes intentan repelerlos, se refugian dentro de las instalaciones universitarias e inmediatamente se recurre al concepto de autonomía para protegerlos. Así, la autonomía no es usada por las autoridades para generar los propios mecanismos de control delictivo dentro de los espacios universitarios, sino solo para mantenerlos. Es tan evidente esta complicidad interna que resalta en el hecho de que en varias oportunidades se han coordinados entre las autoridades universitarias y las autoridades policiales de la región acciones conjuntas de vigilancia y resguardo de los espacios universitarios y los índices delictivos han disminuido en más de un 90 %, cifra ésta reconocida por las mismas autoridades universitarias. Sin embargo, muy sospechosamente, tales planes de vigilancia y control delictivo con los cuerpos policiales son abandonados constantemente y solo se retoman cuando se llegan a casos extremos en los que se producen víctimas graves. 

Toda la problemática planteada en el presente documento afecta de manera fundamental a las universidades venezolanas. Esto ha hecho perder de vista las propuestas transformadoras que en la década anterior se enarbolaron como puntos de referencia para avanzar hacia una nueva universidad. Toda una serie de problemas que amenazan con agudizarse en el futuro cercano y que obligan a formular con urgencia propuestas alternativas. Dicho debate hay que retomarlo y comenzar a construir un proyecto de transformación universitaria que resuma los aportes anteriores y le dé respuesta a los nuevos retos que la crisis actual nos plantea.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 24 de julio de 2015.

MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE INDIGNADOS UNIVERSITARIOS

NOMBRE
UNIVERSIDAD
ESCALAFÓN
ÚLTIMO TITULO
Ada Quesada
LUZ
Profa. Titular
Dra. en Cs. Económicas
Aida Souki Rincón
LUZ
Profa. Titular
Msc. en Nutrición y Metabolismo
Amarilis Elías
LUZ
Prof. Titular
Dra. en Arquitectura
Antonio Boscán
LUZ
Prof. Titular
Dr. en Cs. Humanas
Axa Rojas
LUZ
Prof. Titular
Msc. Catastro y Avalúo
Carlos Fernández
LUZ
Prof. Agregado
DEA en Biotecnología Agraria
Efraín Bruges
LUZ
Prof. Titular
Lic. Trabajo Social
Diana Perozo
LUZ
Profa. Titular
Dra. Cs. de la Educación
Diana Zambrano
LUZ
Prof. Asociada
Dra. en Ciencia Política
Dorys T. Chirinos
LUZ
Profa. Titular
Dra. en Entomología
Elizabeth Boscán
LUZ
Prof. Asociada
Msc. Gerencia Pública
Emilio Chirinos Zárraga
LUZ
Prof. Asociado
Msc. Gerencia Publica
Fernando Sánchez Salas
LUZ
Prof. Titular
Dr. en Matemática
Francis Geraud
LUZ
Prof. Titular
Dr. en Entomología
Gladys Gordones
LUZ-ULA
Prof. Posgrado
Dra. en Antropología
Gustavo López
LUZ
Prof. Asociado
Mg. Gerencia de Empresa
Haydee Ochoa Henríquez
LUZ
Profa. Titular
Dra. en Estudios del Desarrollo
Johnny Alarcón Puentes
LUZ
Prof. Titular
Dr. en Cs. Humanas
José Huerta Castillo
LUZ
Prof. Agregado
Esp. en Estudios Políticos
Karim Oliva
LUZ
Profa. Titular
Mg. en Gerencia de Empresas
Lenin Calderón
LUZ-UNERMB
Prof. Asociado
Dr. en Cs. Humanas
Lilia Ferrer
LUZ
Prof. Agregado
Msc. Cs.de la Comunicación
Lino Meneses
LUZ-ULA
Prof. Posgrado
Dr. en Antropología
María Valera Pernìa
LUZ
Profa. Titular
Mg. en Cs Penales y Criminológicas
Marlene Castro
LUZ
Profa. Titular
Ph.D. en Lingüística
Migdalia Lugo
LUZ
Profa. Titular
Mg. en Sociología
Morelis Gonzalo
LUZ
Profa. Agregada
Mg. en Cs. De la Comunicación
Morelva Leal Jerez
LUZ
Profa. Titular
Msc. en Antropología
Nairobis Fuenmayor
LUZ
Profa. Titular
Dra. en Filosofía
Omar Muñoz
LUZ
Prof. Titular
Mg. en Gestión Pública Local
Orlando Villalobos
LUZ
Prof. Titular
Dr. en Cs. Humanas
Pedro Guanipa
LUZ
Prof. Titular
Msc. Gerencia Mantenimiento
Reiny Beth Torres Barroso
LUZ
Prof. Agregada
Dra. en Cs. Humanas
Roberto López Sánchez
LUZ
Prof. Titular
Dr. en Cs. Política
Sergio González Araujo
LUZ
Prof. Titular
Dr. en Arquitectura
Steven Bermúdez
LUZ
Prof. Titular
Dr. Cs. Lenguaje y Literatura
Tito Useche
LUZ
Prof. Titular
Economista
Virginia Fernández
LUZ
Profa. Titular
Dra. en Ciencias Médicas
Xiomara Rodríguez
LUZ
Profa. Titular
Dra. en Ciencias Humanas
Yolissa María Vega Castillo
LUZ
Profa. Agregada
Msc. en Matemática
Zaidy Fernández Soto
LUZ
Profa. Agregada
Msc. en Antropología
Laura Castellano Ramírez
LUZ
Profa. Titular
Msc. Cs. de la Comunicación
Blas Perozo Naveda
LUZ
Prof. Titular
Dr. Sociología de la Literatura
Alan Castellano Ramírez
LUZ
Prof. Titular
Dr. en Ciencias Médicas
Héctor Fernández
UNEXPO
Prof. Titular
Dr. en Física
Diógenes Díaz
UC
Prof.
Antropólogo
Jacinto Dávila
ULA
Prof. Titular
Dr. en Inteligencia Artificial
Roger Perozo Reyes
LUZ
Administrativo
Lic. Comunicación Social
Billy Portillo
LUZ


Juan Miguel Bárcenas
LUZ
Prof. Asociado
Dr. en Ing. Agrícola
Luis Aristimuño
UBV
Prof.
Lic. Administración Comercial
Flor Cristalino
LUZ
Profa. Titular
Dra. Cs. Humanas
Ramón Bastidas Aldana
UNEFA
Docente

Evaristo Hernández
LUZ
Administrativo
Analista Programador de Sistema
Eglyth Rafael Luzardo
LUZ-IUTM
Prof. Posgrado
Msc. Geología Petrolera
Ana Irene Méndez Peña
LUZ
Prof. Titular
Dra. Ciencia Política
Joanna Santeliz
UCLA
Profa. Asociada

Edgar Iturriaga
ULA
Prof. Agregado
Msc. en Matemáticas
Manuel Hernández
LUZ
Prof.

Jesus Ferrer Finol
LUZ
Administrativo

Wolfgang Villarreal
LUZ
Prof. Agregado
Mgs. en Filosofía
Alvaro Silva
LUZ
Prof.
Arquitectura
Luz María Martínez
LUZ
Profa. Titular
Dr. Ciencias Políticas
Rafael Orozco
LUZ
Prof. Titular
Mg. Gerencia
Nello Ríos
LUZ
Prof. Asociado
Mg. Sociología
Dennys García de Chiquito
LUZ
Administrativa
Pdte. Asdeluz Pto. Fijo
Mayela Vílchez
LUZ
Profa. Titular
Dra. Cs. Humanas
Eloy Altuve
LUZ
Prof. Titular
Msc.
Oscar García Cuentas
ULA
Prof. Asociado
Dr. en Urbanismo
Giannina Romero Navas
LUZ
Administrativa
FCES
Ulises Arriechi
LUZ
Administrativo

Nelson Basabe
LUZ
Obrero Jubilado

Luis Alberto Fuentes Mendez
UNESUR
Prof. Titular
Mg. en Administración
Dubyn García Padilla
LUZ
Administrativo
Analista de Presupuesto
Alexis Romero Salazar
LUZ
Prof. Titular.
Dr. en Ciencias del Desarrollo