EL
MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE INDIGNADOS UNIVERSITARIOS SE PRONUNCIA SOBRE LOS
ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS QUE AFECTAN EL DEVENIR DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
(Los universitarios que deseen suscribir
el presente documento pueden enviar su nombre al correo bolivarianosindignadoszulia@gmail.com)
Rechazamos,
de manera categórica, el llamado a paralización de actividades académicas hecho
por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela
(FAPUV). Ello en virtud de que violenta
y conculca el derecho a la educación y las funciones sociales de la educación
universitaria establecidos y garantizados por los artículos 102 y 103 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), los artículos 4,
5 y 6 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los artículos 2 y 3 de la Ley de
Universidades (LU).
La declaratoria de
paralización de actividades docentes realizada en la asamblea de la Asociación
de Profesores de la Universidad del Zulia (21/09/15) es una muestra más de
irresponsabilidad al decretar una huelga que además de ilegal termina generando
la paralización absoluta de las funciones académicas de la universidad y
perjudica de manera directa el derecho al estudio de más de sesenta mil
alumnos. Aunque no dejamos de reconocer la función histórica de las huelgas
como herramientas de lucha de la clase trabajadora, en este caso particular
quienes pretenden ejercer ese derecho ni siquiera se reconocen como
trabajadores asalariados (FAPUV-APUZ), sino como parte de una supuesta “elite
académica”, y debido a ello se han negado a conformarse como sindicatos y
federaciones de trabajadores.
Reconocemos
la voluntad democrática y constitucional del gobierno bolivariano al discutir
la II Convención Colectiva Única. Esta es un derecho consagrado en la CRBV
(artículo 96); así como su disposición a realizar mejoras en las asignaciones
salariales de los trabajadores universitarios, sobre todo se si consideran las
difíciles condiciones económicas del Estado venezolano debido a la caída de los
precios internacionales del petróleo.
Sin embargo, tenemos
observaciones sobre algunas decisiones formalizadas en esta II CCU, las cuales
especificamos más adelante. Pensamos que los problemas centrales de las
universidades venezolanas, algunos de ellos expuestos por nosotros en documento
anterior (http://indignadosuniversitarios.blogspot.com/2015/08/indignados-universitarios-nos.html?showComment=1438626124348#c9109072914471582286), aún esperan por su
efectivo diagnóstico y resolución.
Reiteramos
nuestra propuesta expresada en la Carta Abierta al Presidente Nicolás Maduro
(se puede ver en la dirección web ya mencionada), de constituir un Consejo
Presidencial para las Universidades, la Ciencia y la Tecnología. Este consejo
estaría integrado por representantes de los colectivos comprometidos con el país
y las universidades del país. Su finalidad es que actúe como instancia de
debate sobre la política universitaria y las propuestas de transformación que,
urgentemente, se requieren en nuestras máximas casas de estudio.
La
cuestión del salario de los universitarios y su capacidad de responder a la
inflación desbordada, al alto costo de la cesta básica y las dificultades para
cubrir las necesidades vitales de todos los trabajadores, no podrá resolverse
mientras el gobierno no tome medidas económicas que impacten en las verdaderas
causas que han generado la presente crisis. Por ello, exponemos ante el
gobierno del Presidente Nicolás Maduro, una serie de medidas básicas que deben
tomarse para comenzar a estabilizar nuestro sistema económico y garantizar con
ello el bienestar del pueblo y el desarrollo productivo no subordinado ni
dependiente.
1)
SOBRE
NUESTRO RECHAZO AL LLAMADO A PARO DE FAPUV
Como
universitarios comprometidos con los intereses de la nación y del pueblo
trabajador, entendemos que nuestra labor está orientada, principalmente, a
facilitar las funciones sociales fundamentales de formación, creación
intelectual e interacción con las comunidades establecidas por la LOE (art.
34), en atención al Plan de la Patria. La labor universitaria debe apuntar a la
búsqueda de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo humano.
Por ello no podemos estar de acuerdo con una
nueva paralización de actividades. Un
paro solo afectará esas funciones esenciales del sector universitario y,
más aún, impactará negativamente en los estudiantes. Debemos recordar que el
paro universitario de 2013 hizo perder un semestre completo ese año y, luego,
las protestas de las guarimbas (en
2014) provocaron la pérdida de otro
semestre en LUZ. Una nueva paralización
causaría otra pérdida de un nuevo semestre. Esta situación caotiza al máximo el
ambiente universitario, desmoraliza a los estudiantes y a todo el personal que
labora en estas instituciones y en nada contribuye a que nuestras casas de
estudio aporten las soluciones urgentes para los problemas que vienen afectando
a la nación y al pueblo trabajador.
En una situación de crisis económica profunda
como la que atraviesa Venezuela, lo que urge es impulsar propuestas de
participación protagónica de los ciudadanos y de las instituciones en procura
de la solución de dichos problemas. Las universidades venezolanas deben abrirse
al debate y los procesos críticos a su propia esencia interna, interpelándose
en cuanto a las maneras de contribuir al crecimiento de nuestro aparato
productivo. Debe presentar las múltiples alternativas en que las facultades y
escuelas pueden aportar al cumplimiento del Plan de la Patria, ley de la
república. Una paralización de actividades docentes cercena cualquier
posibilidad de acción crítica y transformadora dentro de las universidades y
coarta su vinculación con el resto del país.
Este nuevo
paro demuestra que FAPUV es una organización anacrónica y sin memoria.
Para la firma de la anterior Contratación Colectiva Única (la primera) también
asumió el mismo accionar, sin resultado alguno, a no ser las cuantiosas
pérdidas de dineros del país (los presupuestos se entregaron, pero no se
laboraba) y la pérdida del semestre para
el estudiantado.
Nuestro llamado a la comunidad universitaria,
a sus estudiantes y profesores, es a mantener activa la vida académica de la
institución, a ejecutar múltiples mecanismos legales para lograr el reinicio de
las actividades docentes y a presionar con la presencia en las aulas,
laboratorios, bibliotecas y pasillos
universitarios para que nuestra alma máter se mantenga viva y pueda avanzar en
la creación de los valores, de la ciencia y la tecnología necesarias para salir
adelante en esta difícil hora que nos toca enfrentar.
2)
SOBRE
LAS OBSERVACIONES CRITICAS A LA II CCU:
a.
Partimos
de reconocernos como trabajadores asalariados y nos distanciamos de cualquier
postura elitista que pretenda segregar a los trabajadores de acuerdo con la
labor que realizan. Nos consideramos trabajadores académicos, como se ha
planteado, pero aclaramos que nuestra labor en la universidad implica otras
tareas, además de la docencia. También hay que considerar que la labor de los
profesores universitarios implica un nivel de alta especialización que debe ser
tomado en cuenta al momento de establecer las respectivas remuneraciones.
b.
Reconocemos,
al mismo tiempo, el esfuerzo que, principalmente, han realizado las
federaciones de trabajadores administrativos y de obreros para las discusiones
tanto de la I como de la II CCU. En este aspecto, creemos que ha faltado una
mejor organización y más participación del sector docente universitario en las
discusiones contractuales con el ministerio. La FAPUV por su parte,
respondiendo a su visión elitista, no ha querido transformarse en sindicato.
c.
Realizamos
observaciones críticas a algunas de las decisiones tomadas en esta II CCU.
Tenemos la apreciación de que la decisión de no extender la prima de antigüedad
que cobran los trabajadores administrativos al personal docente fue tomada bajo
criterios equivocados. La misma opinión nos merece el pírrico aumento dado a la
prima de titular (prima que se obtiene luego de haber pasado más de 15 años
como docentes). Un aumentó solo de 20% (40 bolívares), mientras el resto de las
primas fueron aumentadas en un 100 %. Esto hace que la prima de titular solo
puede alcanzar un máximo de 2400 Bs. (cuando se tienen 10 años en ese
escalafón, hecho al acumular 25 años como profesor). Sin embargo, la prima de
antigüedad para un administrativo nivel 15 con (con los mismos 25 años en la
institución) supera los 9000 Bs. Este hecho se puede catalogar como un claro acto
de discriminación negativa hacia el personal docente de parte de la II CCU.
d.
Se trata de dignificar los salarios de todos los
trabajadores universitarios sin ningún tipo de perjuicio. En manos de los profesores están encomendadas
la enseñanza, la investigación y la orientación ética que la universidad debe
impartir a sus estudiantes (art. 83 LU).
Recordemos que para ser profesor, el profesional debe haberse
distinguido en sus estudios universitarios o ser autor de trabajos valiosos en
la materia que aspire a enseñar (art. 85 LU). Un profesor ingresa por concurso
de oposición que consiste en cumplir tres pruebas ante un jurado calificador (y
para concursar se exige últimamente poseer un título de maestría). Un profesor
debe presentar, a lo largo de su carrera docente, cuatro trabajos de ascenso
(art. 89 LU) los cuales sean el resultado de cuatro investigaciones científicas
expuestas ante el respectivo jurado; para ascender a profesor asociado (tercero
en el escalafón) está obligado a poseer el título de doctor (art. 96 LU); debe
dictar cada semestre cuatro cursos en pregrado (16 horas semanales para los
profesores a dedicación exclusiva, muchas veces los cursos son de materias
distintas); debe dictar igualmente cursos en posgrado; está obligado a
desarrollar con periodicidad proyectos de investigación y de extensión que
nutran su labor docente y elaborar los programas de las materias que imparte
(art. 106 LU). También debe considerarse que un profesor universitario ejecuta
actividades de extensión en comunidades,
debe publicar artículos científicos, libros de popularización científica
y guías de estudio sobre las materias que dicta. Del mismo modo, es su
responsabilidad asumir tareas administrativas como jefaturas de cátedras,
coordinaciones de unidades académicas, secretarias docentes, jefaturas de
departamentos o de divisiones, miembro de comisiones (equivalencia, currículo,
permisos y años sabáticos, ubicación y ascensos, servicio comunitario y otras),
jefaturas de laboratorios. Debe contribuir a la formación de la generación de
relevo mediante la asesoría y tutoría de tesis de pre y posgrado. Participa de
equipos de equipos de investigación, de extensión y de servicio comunitario.
Además, todo docente debe presentar ponencias en eventos científicos nacionales
e internacionales y participar en la organización de congresos, seminarios,
conferencias, foros y demás eventos que contribuyan al debate académico y la
formación entre los universitarios y su interacción con la comunidad.
e.
La
ausencia de supervisión sobre estas múltiples y especializadas funciones que
debe cumplir todo miembro del personal docente no puede ser excusa para
desmeritar el papel del profesorado dentro de las universidades. La escasa
voluntad de cambio universitario así como la no exigencia del cumplimiento de
normas y reglamentos por parte de los cuerpos rectorales que militan en la
oposición política, así como la ausencia de propuestas transformadoras desde el
MPPEUCT y la Asamblea Nacional, han conducido a que en la labor de los docentes
se presenten, desde hace tiempo,
múltiples irregularidades, las cuales también se pueden detectar dentro de las
praćticas del personal administrativo y obrero. El gobierno bolivariano no
puede y no debe seguir posponiendo la aprobación de una nueva ley de universidades
y la normalización de la carrera docente universitaria (se han perdido tres
períodos parlamentarios en los cuales ha tenido mayoría para hacerlo,
2000-2015). Una propuesta en este punto es avanzar a un
sistema que evalué y valore el desempeño
del docente y que remunere en distintas escalas dicho desempeño, a partir de
unos requisitos mínimos de permanencia.
f.
Dado
lo anterior, nada impide que los trabajadores administrativos con suficiente
preparación académica participen en los concursos de oposición para acceder a
los cargos disponibles para proveer a las instituciones universitarias de
trabajadores docentes. Muchos profesores destacados en su trayectoria académica
iniciaron su experiencia laboral universitaria como trabajadores administrativos
e incluso como parte del personal obrero. Existen casos de coexistencia en
ambas funciones (como personal docente y personal administrativo a la
vez). Por otra parte, existe un sector
de los trabajadores administrativos que, por el tipo de labor que desempeñan en
la universidad, realizan actividades de investigación, participan en proyectos
y alcanzan estudios de posgrado. En estos casos debería existir un programa
específico de estímulo, que bien pudiera ser incluirlos en el bono de doctor
que se paga a los docentes que poseen ese título (siempre que se demuestre su
actividad de investigación).
g. Hay necesidades
fundamentales de los trabajadores universitarios que no se pueden solo cubrir
con el salario mensual recibido, como lo son la necesidad de vivienda,
computadoras, teléfonos, vehículos, electrodomésticos, entre otros. Estas
necesidades pueden ser resueltas a través del “salario social” pero que a pesar
de ser aprobado en el I CCU, desconocemos por qué no se le ha dado
cumplimiento. La inflación y especulación a la que estamos sometidos todos los
venezolanos hace imposible la adquisición de equipos de computación, cuyo valor
actual supera los 200.000 bs.; la adquisición de vivienda, para quienes no la
poseen, también está negada con nuestros ingresos actuales (el préstamo actual
que da la caja de ahorros a los profesores de LUZ – de 800.000 Bs.-, aumentando
incluso en un 100 o 200 %, no permite adquirir una vivienda en Maracaibo).
Igual ocurre para la adquisición de vehículos, reparación de los mismos, compra
de celulares, electrodomésticos y otros productos de uso imprescindible y
cotidiano.
a
Las
consecuencias de estas medidas aplicadas en la II CCU en detrimento del salario
de los profesores pueden ser muy negativas para la misma carrera docente dentro
de las universidades. Al no valorarse todo el proceso de formación y ascenso
del personal docente, al no recompensar ese esfuerzo salarialmente, se
estimula el desgano y la indiferencia en
la labor del profesorado. Con ello se afecta la misma formación del
estudiantado, pues no tendría sentido preocuparse por estudiar y formarse mejor
si a la sociedad no le importa ni valora esos procesos.
3)
LAS
UNIVERSIDADES NECESITAN UNA REVOLUCIÓN INTERNA:
Ante la firma de esta
II CCU nos permitimos recordar que siguen existiendo una serie de graves
problemas que tienen las universidades públicas venezolanas:
·
Sigue
vigente la urgencia de una auditoría administrativa a las universidades
autónomas que determine la prioridad de gastos y por qué, en instituciones como LUZ, se gasta
cinco veces más en vigilancia que en investigación. Con fecha 20 de agosto de
2014 la representante del MPPEUCT ante el CU de LUZ solicitó ante la
Contraloría General de la República una auditoría académica, administrativa y
de personal, la cual, hasta el presente, no ha tenido respuesta de parte de la
CGR (se puede ver la comunicación en: http://indignadosuniversitarios.blogspot.com/).
·
Sigue
planteada la aprobación urgente de un nuevo reglamento electoral para las
universidades (potestad de la Asamblea Nacional y del MPPEUCT), que permita
realizar elecciones democráticas, darle mayor poder de voto a estudiantes,
empleados y obreros, y sustituir a los actuales rectores y decanos que ya han
cumplido más del doble del período para el cual fueron electos.
·
Sigue
planteada la interpelación profunda a la política de financiamiento de la
investigación científica y tecnológica. Se deben resolver las limitaciones del
PEII y su casi nulo aporte a los investigadores, así como cuestionar y
modificar las tareas que vienen cumpliendo los Fundacite en las regiones.
·
Hay
que resolver también el excesivo ingreso de personal administrativo y obrero en
las universidades, que viola con creces las recomendaciones de los estándares
internacionales. Debería existir un (1) personal de apoyo –administrativo y
obrero- por cada 3 docentes. En LUZ, la
relación es inversa: por un (1) docente hay más de 1,3 personal de apoyo. Debe
atenderse la escasa apertura de nuevos concursos para personal docente.
·
Sigue
sin resolverse el problema de los Fondos de Pensiones y Jubilación del personal
docente. En LUZ, este Fondo nunca ha pagado una sola pensión y la millonada que
maneja se administra a discreción de un grupo de siete personas que no rinden
cuentas a nadie; ni dentro ni fuera de la universidad.
·
Continúa
sin aclararse por qué las universidades no cotizan al IVSS, a pesar de que
desde enero de 2015 nos están descontando por nómina dicha cotización a todo el
personal activo.
·
Seguimos sin entender por qué año
tras año se aprueban presupuestos y créditos adicionales y se atienden las
exigencias de los rectores de las
universidades tradicionales (quienes principalmente usan la universidad para
promover una labor opositora), pero sin supervisar el uso y destino de cada
dinero que se entrega.
·
Los
cuerpos rectorales junto con otros sectores internos (todos opositores) siguen
utilizando el discurso de una mal interpretada autonomía universitaria
para ocultar irregularidades administrativas y los actos de violencia política
conspirativa. Bajo esa «autonomía» tenemos universidades controladas por mafias
delictivas que cobran vacuna territorialmente y desarrollan diversas prácticas
corruptas, como la venta de cupos estudiantiles en facultades como Medicina.
Por
todo esto decimos que se hace urgente la constitución del Consejo Presidencial
de Universidades, Ciencia y Tecnología, integrado por los colectivos de las
diferentes universidades comprometidos con el país, para que desde allí se
aborden, discutan y aprueben las líneas fundamentales de transformación
institucional, incluyendo la redacción y aprobación legislativa de una nueva
Ley de Universidades.
4)
SOBRE
LAS MEDIDAS ECONOMICAS PARA SUPERAR LA CRISIS Y PROTEGER EL SALARIO DEL
TRABAJADOR:
a)
Respaldamos
plenamente, como un paso necesario aunque no suficiente, la medida de cierre fronterizo para combatir
el contrabando y la extracción de productos y alimentos; así como también la especulación financiera contra nuestra
moneda. Para profundizar esta medida es necesario realizar una investigación
para establecer las responsabilidades de los funcionarios (militares y civiles)
venezolanos que permitieron que en nuestra frontera se instalara la
corrupción para obtener beneficios económicos.
b) Se debería proceder, en lo inmediato, a una reforma tributaria que
peche al gran capital y permita el ingreso de nuevos recursos para financiar el
presupuesto nacional.
c) Se debe ajustar del precio de la
gasolina y que se preserven precios especiales para el transporte público. La
eliminación del actual subsidio debe ser parte de un plan gradual de al menos 5
años de duración. Tanto la reforma tributaria como el aumento de la gasolina,
permitirán recursos necesarios para cubrir el déficit derivado de la caída de
los precios petroleros. Evaluar la conversión a gas de todos los vehículos,
como una medida más que contribuya a disuadir el contrabando de gasolina.
d) Es necesaria una reforma cambiaria
orientada a estabilizar el tipo de cambio (que no implica liberar la moneda,
sino devaluarla a un nivel que rompa con la actual especulación cambiaria). Se
debe mantener el control en la
asignación de las divisas según las prioridades del Plan de la Patria.
e)
Hace
falta una auditoría pública e independiente de la deuda interna y externa, con
participación ciudadana. Si se demuestra su ilegalidad, se debe proceder a su
impago y a utilizar dichos recursos para revitalizar la producción nacional.
f)
Se
hace urgente un control centralizado de las importaciones. La creación de la
Central Única de Importaciones. Cese al otorgamiento de divisas a los
capitalistas privados, sean nacionales o extranjeros.
g)
Es
una prioridad la nacionalización de la
banca o establecimiento de férreos mecanismos de control para combatir el
ataque especulativo contra nuestra moneda y poner fin a la penetración de
capitales derivados del narcotráfico y el delito de contrabando.
h) La revolución debe preservar las
conquistas de los trabajadores y no ceder a las presiones de Fedecámaras. De
allí la defensa de la Ley Orgánica del Trabajo y la Lopcymat, preservando las
conquistas fundamentales de la clase trabajadora: estabilidad laboral, la
reducción de jornada, la retroactividad de prestaciones sociales, la
eliminación de la tercerización.
i) Se debe combatir certeramente la
inflación o si no, elevar el salario mínimo y las pensiones al valor de la
cesta de alimentos. Indexación salarial cada tres meses de acuerdo al aumento
de la inflación.
j) Hay que ser implacables en la lucha
contra la impunidad y por la aplicación de
correctivos severos hacia todas las formas y presencia de la corrupción.
Embargar bienes y prohibir trabajar en el sector público o
contratar con el Estado a empresas o personas naturales incursas en el fraude
cambiario, debe ser una acción inmediata. También la expropiación de
bienes y penas de cárcel a todos aquellos funcionarios y particulares
involucrados en fraudes cambiarios y acciones de contrabando, también.
k) Hoy se hace impostergable una revolución productiva que relance la
industria y la agricultura nacional. Esto no se podrá hacer sino a partir de una autocrítica profunda sobre
los planes y programas aplicados por la revolución. También implementando una
política industrial enfocada en impulsar el proceso de acumulación hacia el
desarrollo endógeno sustentable, que rompa con el modelo desarrollista
depredador. Por la defensa de las empresas estratégicas en manos del Estado con
nuevas inversiones, con control social de los trabajadores. En esta trascendental tarea de la revolución productiva, las universidades
estamos en el deber de aportar todo nuestro valioso capital de saberes,
experiencias y acciones acumulados durante décadas.
Solo el
trabajo constante, la producción permanente y el pensamiento descolonizado harán
de la universidad venezolana el faro que debe alumbrar, hoy más nunca, a
nuestro país.
Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 21
de septiembre de 2015.
MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE INDIGNADOS UNIVERSITARIOS
NOMBRE
|
UNIVERSIDAD
|
ESCALAFÓN
|
ÚLTIMO TITULO
|
Ada Quesada
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dra. en Cs. Económicas
|
Aida Souki Rincón
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Msc. en Nutrición y Metabolismo
|
Alexis Romero Salazar
|
LUZ
|
Prof. Titular.
|
Dr. en Ciencias del Desarrollo
|
Amarilis Elías
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Dra. en Arquitectura
|
Axa Rojas
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Msc. Catastro y Avalúo
|
Blas Perozo Naveda
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Dr. Sociología de la Literatura
|
Dennys García de Chiquito
|
LUZ
|
Administrativa
|
Pdte. AsdeluzPto. Fijo
|
Diana Perozo
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dra. Cs. de la Educación
|
Diógenes Díaz
|
UC
|
Prof.
|
Antropólogo
|
Dorys T. Chirinos
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dra. en Entomología
|
Efraín Bruges
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Lic. Trabajo Social
|
Elizabeth Boscán
|
LUZ
|
Prof. Asociada
|
Msc. Gerencia Pública
|
Eloy Altuve
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Msc.
|
Emilio Chirinos Zárraga
|
LUZ
|
Prof. Asociado
|
Msc. Gerencia Publica
|
Flor Cristalino
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dra. Cs. Humanas
|
Francis Geraud
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Dr. en Entomología
|
Francisco Palm
|
ULA
|
Prof. Agregado
|
DEA en Cartografía, SIG y Teledetección
|
Giannina Romero Navas
|
LUZ
|
Administrativa
|
FCES
|
Gladys Gordones
|
LUZ-ULA
|
Prof. Posgrado
|
Dra. en Antropología
|
Gustavo López
|
LUZ
|
Prof. Asociado
|
Mg. Gerencia de Empresa
|
Johnny Alarcón Puentes
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Dr. en Cs. Humanas
|
Juan Miguel Bárcenas
|
LUZ
|
Prof. Asociado
|
Dr. en Ing. Agrícola
|
Karina Navarro Jiménez
|
LUZ
|
Profa. Asistente
|
MSc. En Filosofía
|
Laura Castellano Ramírez
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Msc. Cs. de la Comunicación
|
Lilia Ferrer
|
LUZ
|
Agregada/Administrativa
|
Msc. Cs.de la Comunicación
|
Lino Meneses Pacheco
|
LUZ-ULA
|
Prof. Posgrado
|
Dr. en Antropología
|
Lorelli Paredes Valecillos
|
LUZ
|
Estudiante
|
Antropología
|
Manuel Hernández
|
LUZ
|
Prof. Asociado
|
Arquitecto
|
Marlene Castro
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Ph.D. en Lingüística
|
María Valera Pernìa
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Mg. en Cs Penales y
Criminológicas
|
Mayela Vílchez
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dra. Cs. Humanas
|
Migdalia Lugo
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Mg. en Sociología
|
Morelis Gonzalo
|
LUZ
|
Profa. Agregada
|
Mg. en Cs. De la
Comunicación
|
Morelva Leal Jerez
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Msc. en Antropología
|
Nairobis Fuenmayor
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dra. en Filosofía
|
Nerio Aguilar
|
LUZ
|
Prof. Asociado
|
Magister
|
Omar Muñoz
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Mg. en Gestión Pública Local
|
Orlando Villalobos
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Dr. en Cs. Humanas
|
Oscar García Cuentas
|
ULA
|
Prof. Asociado
|
Dr. en Urbanismo
|
Pedro Guanipa
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Msc. Gerencia Mantenimiento
|
Reiny Beth Torres Barroso
|
LUZ
|
Prof. Agregada
|
Dra. en Cs. Humanas
|
Roberto López Sánchez
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Dr. en Ciencia Política
|
Sergio González Araujo
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Dr. en Arquitectura
|
Steven Bermúdez
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Dr. Cs. Lenguaje y Literatura
|
Tito Useche
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Economista
|
Virginia Fernández
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dra. en Ciencias Médicas
|
Wolfgang Villarreal
|
LUZ
|
Prof. Agregado
|
Mgs. en Filosofía
|
Xiomara Rodríguez
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dra. en Ciencias Humanas
|
Yolissa María Vega Castillo
|
LUZ
|
Profa. Agregada
|
Msc. en Matemática
|
Zaidy Fernández Soto
|
LUZ
|
Profa. Agregada
|
Msc. en Antropología
|
Luz María Martínez
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
Dr. Ciencias Políticas
|
Luis Rivero Badaracco
|
UDO
|
Prof. Titular
|
|
Tomás Villaquiran
|
UC
|
Prof. Titular
|
Dr. Didáctica de las Cs. Sociales
|
Zaida Parra Mejias
|
ULA
|
Profa. Titular
|
Phd. Química-Física
|
Miguel Reyes
|
UNERG
|
Prof.
|
|
Carlos Arturo Escobar C.
|
LUZ
|
Prof.
|
Hugo Méndez Urdaneta
|
UNERMB
|
Administrativo
|
Mgs.
|
Rafael Villalobos Perozo
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
Medicina
|
Alfonso Rodríguez
|
ULA
|
Prof. Titular
|
Dr. en Física
|
Diana Zambrano
|
LUZ
|
Profa. Asociada
|
Dra. en Ciencia Política
|
Alvaro Silva
|
LUZ
|
Prof. Asociado
|
Dr.
|
Carlos Fernández
|
LUZ
|
Prof. Agregado
|
DEA en Biotecnología Agraria
|
Eglyth Rafael Luzardo
|
LUZ-IUTM
|
Prof. Posgrado
|
Msc. Geología Petrolera
|
Nelson España
|
UPTJAA
|
||
Noylibeth Rivero
Paredes
|
LUZ
|
Profa. Agregada
|
Msc. en Antropología
|
Mª Dolores Delgado Rosales
|
LUZ
|
Profesora
|
Humanidades
|
Everth Gotera
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
|
José Huerta Castillo
|
LUZ
|
Prof. Agregado
|
Esp. en Estudios Políticos
|
Chaveto Parra
|
|||
Gabriela Morán
|
LUZ
|
Profa. Titular
|
María Rosario Colina
|
LUZ
|
Profa. Asociada
|
Dra. en Ciencia Política
|
Diana Zambrano
|
LUZ
|
Prof. Asociada
|
Dra. en Ciencia Política
|
Orlando Pérez Linares
|
LUZ
|
Prof. Titular
|
M.Sc. Ing. Quimica
|
María Teresa Lara
|
LUZ
|
Profa. Asociada
|
|
Johana Castillo
|
Minci
|
Periodista
|
Jesús Enrique Medina-Capitillo
|
LUZ
|
Trab. Administrativo
|
CEELA
|
Jacinto Davila
|
ULA
|
Prof. Titular
|
Dr. en Lógica e Inteligencia Artificial
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario