domingo, 20 de septiembre de 2015

Solicitud de Auditoría a La Universidad del Zulia, realizada ante la Contraloría General de la República, en agosto de 2014, por la representante del MPPEU ante el CU de LUZ.


Maracaibo, 20 de agosto de 2014.
Ciudadana
Adelina González
Contralora General (E) de la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho
Yo, Dorys Terezinha Chirinos Torres, C.I. 9.704.380, profesora universitaria y Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) en el Consejo Universitario (CU) la Universidad del Zulia (LUZ), domiciliada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia y en el ejercicio de mi cargo, tengo a bien dirigirme a usted para solicitarle: gestione ante la Contraloría General de la República, que usted dirige una auditoria académica, administrativa y de personal en LUZ, a los fines de esclarecer supuestas irregularidades en las que vienen incurriendo las autoridades de esta institución, respecto a la administración de los recursos económicos que le son asignados y al ingreso de personal a la institución; y que de comprobarse estas irregularidades ciertas, estaríamos ante la presencia de hechos de corrupción tipificados como delitos en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Ciudadana Contralora, es necesario destacar que el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuando señala “Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley”; es precisamente bajo el contexto cierto de lo anteriormente subrayado, que, entran a jugar un papel preponderante las leyes de la República para el control y supervisión del patrimonio público que administran las universidades autónomas; y que estas universidades bajo el manto de la incorrecta interpretación de esta norma, se escudan en la llamada autonomía universitaria que, ciertamente la determina el articulo 109 ejusdem de la CRBV, pero que para el caso de control y supervisión de la administración del patrimonio de las universidades autónomas fija este articulo su posición de control y vigilancia a través de las leyes de control de la República; por lo tanto, entran las leyes controladoras de la República a regular con sus entes que rigen la actividad de control y fiscalización, el patrimonio universitario autónomo que estas universidades tienen bajo su administración; y para el caso in comento de LUZ, es imprescindible y vinculante; que la Contraloría General de La República como ente controlador, audite a esta institución, de acuerdo a este artículo 109 de la CRBV ya mencionado, en concordancia con lo previsto en los artículos 9, numerales 8, 41, 42, 46, 47, 61 y 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal; y como consecuencia de la realización efectiva de esta auditoría, la Contraloría General de la República proceda a determinar los hechos irregulares y posibles delitos, imponiendo las sanciones administrativas a las que haya lugar; al tiempo de remitir sus actuaciones ante el Ministerio Público de acuerdo a lo previsto en el artículo 44 de la Ley contra la Corrupción.
En tal sentido, pasamos a señalar y explicar detalladamente los hechos irregulares en los que incurren las autoridades de la Universidad del Zulia:
1. Falta de rendiciones de cuenta del presupuesto Ley y de los créditos adicionales.
Presupuesto Ley. La Ley de Presupuesto establece la aplicación del Instructivo No. 7, que señala la “Solicitud de la Ejecución Trimestral del Presupuesto de Ingresos y Gastos de las Instituciones de Educación Universitaria” a los fines de evaluar la ejecución presupuestaria y financiera de estas Instituciones. Dicho instructivo debe ser rendido en un máximo de 15 días después que termina el trimestre según la misma Ley. LUZ no ha realizado, dentro de los tiempos legalmente establecidos para ello, las rendiciones del Instructivo No. 7 de ninguno de los cuatro trimestres de los años 2011 y 2012 (ver copia de oficio OPP-2013-1712). Fue a finales del pasado año 2013, cuando esos trimestres fueron rendidos de manera extemporánea. Esta falta de rendición de cuentas se repitió para el año 2013, según lo expresa el oficio No. OPP-2014-32 de fecha 15 de enero de 2014 (se anexa copia) pues LUZ no rindió el mencionado instructivo en los tres primeros trimestres del año.
Así, de manera reiterativa, la administración de LUZ viene incurriendo desde el año 2011 y hasta el 2013 en la falta de rendición de cuentas del Presupuesto Ley, lo que implica que resulta imposible para el MPPEU evaluar como se ha ejecutado el presupuesto y establecer -con base a cifras ciertas y confiables- cuales son las insuficiencias reales de la institución y, en consecuencia, calcular apropiadamente los créditos adicionales.
Créditos adicionales. En sesión ordinaria del CU de fecha 10 de septiembre del año 2013, se aprobó la declaración de Emergencia Financiera y Presupuestaria de LUZ según es señalado en el oficio OPP-2013-1712 de fecha 14 de octubre de 2013 (se anexa copia). Sin embargo, la respuesta de MPPEU fue que para esa fecha, se había otorgado por créditos adicionales la suma de Bs. 915.955.933,00, de la cual la Universidad solo había rendido la cantidad de Bs. 144.467.185,77, lo que en el momento representaba una rendición de apenas el 15,78% de los recursos económicos otorgados por esta vía (ver copia de oficio OPP-2013-1712). Esta situación continuó repitiéndose, ya que según consta en el oficio No. OPP-2014-28 de fecha 13-01-2014, donde el MPPEU le solicita al Ciudadano Rector Jorge Palencia, las rendiciones de cuentas de los créditos adicionales asignados a la institución relacionados con el incremento salarial del 40% del 2013 y del bono de alimentación y asistencial de los trabajadores universitarios correspondientes desde octubre a diciembre 2013, debido a que los mismos no habían sido rendidos.
A la fecha (agosto de 2014), recibimos información a través de la video conferencia que hubo entre el MPPEU y sus representantes el martes 12-08-2014, que a LUZ se le había entregado un total de Bs. 3.045.587.720 en presupuesto modificado, de los cuales Bs. 1.250.473.086 se le ha entregado mediante créditos adicionales. De éstos últimos solo han rendido el 37% y no han consignado el Instructivo No. 7 del segundo trimestre del año 2014 en el MPPEU. Todo ello a pesar que este ministerio le entrega oportunamente los recursos del Presupuesto Ley, así como los créditos adicionales.
2. Retardo en el pago de sueldos, salarios al personal activo y pensiones a los trabajadores universitarios.
Un ejemplo del pago retardado de los sueldos salarios y pensiones de trabajadores universitarios lo representa el pago de enero 2013. Es de destacar que los obreros cobran en dos quincenas, los días 5 y 17 de cada mes y el personal administrativo, los días 8 y 17 de cada mes. Por otro lado los profesores reciben su sueldo en un solo pago mensual generalmente los días 18 de cada mes. Este año a pesar que la universidad contaba con ingentes recursos en bancos y cajas remanentes del año 2012, el personal obrero, el 5 de enero recibió su sueldo sin el incremento salarial 2013 ni el incremento salarial 2014 decretados por el Presidente Nicolás Maduro. Igualmente, a pesar que ingresaron recursos para el pago ese incremento salarial el 8 de enero de 2014, tal como lo señala el oficio PAF No. 002-2014 (se anexa copia), tampoco fue pagado este incremento a obreros y administrativos. Este pago fue realizado el 17 de enero junto con el de los profesores. Aparentemente, esto podría implicar retención de dinero de bancos y cajas, así como, la retención del dinero que ingresó para el incremento salarial el 8-1-2014.
3. Ingreso de personal no aprobado dentro de presupuesto universitario.
El presupuesto aprobado por el CU de LUZ para el año 2013 incluía 5918 docentes, 4811 administrativos y 1977 obreros. Sin embargo, la nómina del bono de fin de año incluía 5530 docentes (déficit de 388 docentes), 5170 administrativos (359 más de lo presupuestado) y 2112 (135 más de lo presupuestado). Ello implica que en vez de 12706 trabajadores universitarios originalmente presupuestados, la nómina terminó con 12812 trabajadores, es decir, 106 trabajadores de más. En resumidas cuentas, hubo 388 cargos menos de personal docente comparado con los cargos de más dados al personal administrativo y obrero sin que esto haya sido aprobado por el CU. En otras palabras en una institución cuya función es académica, existe 1,30 personal de apoyo por cada profesor, parte de los ingresos de personal están siendo hechos en forma ejecutiva, lo cual debe ser cuidadosamente revisado ya que esto influye de manera directa en el incremento del presupuesto universitario.
4. Inclusión en gastos de personal 2014 personas que han renunciado en 2013.
Por otro lado, cuando han enviado nóminas a Caracas para solicitar gastos de personal, las han hecho colocando dos veces una misma persona (ver copia del oficio OPP-2014-236). Pero además en esas nóminas para solicitar insuficiencias 2014, han incluido en forma repetida, personal académico a los que se les aceptó la renuncia en el año 2013 (ver copias de agendas del CU).
5. Retardo en el pago de los aportes al Instituto de Previsión de los Profesores de la Universidad del Zulia (IPPLUZ).
Las autoridades universitarias consuetudinariamente vienen reteniendo los recursos del IPPLUZ, tanto los ordinarios que provienen de los aportes del MPPEU y de las deducciones hechas de los sueldos y salarios de los profesores, así como, los aportes federativos que se entregan semestralmente. Reiteramos que en LUZ, los profesores reciben sus salarios aproximadamente los días 18 de cada mes. El cuadro anexo muestra el tiempo de la retención de los aportes y las deducciones que se realizaron al personal docente para el IPPLUZ desde el mes de mayo hasta diciembre 2013 (se anexan copias de los cheques emitidos por LUZ al IPPLUZ que contienen las fechas de recibo por parte de este último).
Allí se puede notar que, comparado con el tiempo que pagan el sueldo a los profesores, las autoridades retuvieron los aportes del MPPEU y de los profesores entre 11 y 49 días, con un promedio de retención de 22 días aproximadamente, en las cuentas de la universidad.
Por otro lado, los recursos que ingresaron en el año 2013 cuyo destino era el IPPLUZ fueron también retenidos en las cuentas de la universidad, lo cual se puede observar en un segundo cuadro (se anexan además los cheques de pago junto con los cheques recibos por parte del IPPLUZ y de los oficios del MPPEU referidos en el cuadro). Allí se observa como la Deuda 2012 estuvo retenida por doce días y, también, como los aportes federativos del segundo semestre del 2013 estuvieron retenidos dos meses por parte de las autoridades, en las cuentas de la universidad. Es de hacer notar que la retención de los aportes del MPPEU y las deducciones del personal docente continúan en este año 2014.

6. Pagos de deudas a empresas de diferentes nombres pero que tienen los mismos directivos.
El oficio No. R 0003070 de fecha 26 de noviembre de 2013 y recibido en el MPPEU el 28-11-2013 (se anexa copia) remite la relación de deudas que tiene la Universidad del Zulia a finales del año 2013, con empresas contratistas (se anexa lista de empresas) prestadoras de servicios de mantenimiento y planta física de esta institución. Dicha lista incluye tres empresas, que aunque tienen nombres diferentes tienen en común un mismo directivo:
Empresa
Directivos
RIF
Deuda de LUZ 2013
Inversiones y construcciones Dubay C.A.
ZÁRRAGA FUENMAYOR, EDWAR DARIO.
J401986153
13.419.121,23
Obras Integrales Z.F., C.A.
Fuenmayor de Zárraga, Libia Maria; ZÁRRAGA FUENMAYOR, EDWAR DARIO.
J297289879
14.035.626,35
Soluciones Integrales Z.F., C.A.
Fuenmayor de Zárraga, Libia Maria; ZÁRRAGA FUENMAYOR, EDWAR DARIO.
J402688156
7.395.100,16

Esto también debe ser investigado, especialmente porque las autoridades declaran que reciben del gobierno nacional un presupuesto deficitario y tres empresas con un mismo directivo reciben casi 35 millones de bolívares fuertes de los fondos públicos.
La deuda 2013 con estas tres empresas que tienen los mismos directivos, ascendió a un total de Bs. 34.849.847,74, y cuya dirección fiscal es una misma casa del Barrio Los Olivos de la ciudad de Maracaibo.
De igual manera debe necesariamente investigarse, sobre la modalidad y concursos públicos en los cuales participaron estas empresas para su debida contratación por parte de LUZ, en cuanto a: Si estas empresas cumplen con lo tipificado en el artículo 30 de la Ley de Contrataciones Públicas, así como, si el concurso para la realización de trabajos y servicios de estas empresas se realizó conforme a los procedimientos previstos en la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento y si el procedimiento de concursos no estuvo viciado.
7. El trato a la seguridad de LUZ
La vigilancia de LUZ es coordinada por la Dirección de Seguridad, donde existen cargos 256 cargos imputados a personal, y además una compañía de vigilancia privada (Empresa Onseinca). Este año se presupuestaron ocho meses vigilancia privada imputada a gastos de funcionamiento por un costo de Bs. 20.232.000,00 lo que se supone significa unos cinco millones de bolívares por mes. De esta manera si existen unos 100 vigilantes privados contratados, LUZ pagará por cada uno de ellos (incluyendo los costos administrativos) unos veinticinco mil bolívares mensuales. Es necesario investigar la seguridad en LUZ y las elevadas sumas invertidas, especialmente por la gran inseguridad que existe en el recinto universitario y la duplicidad de pagos para el ejercicio fiscal 2014, por presupuestarlos tanto como gastos de personal y de funcionamiento (ver copia de voto salvado sobre el presupuesto 2014). Es de resaltar que a la vigilancia se le asignó para este año, al menos cinco veces el presupuesto que le fue asignado a CONDES para investigación, que constituye una de nuestras funciones primordiales en esta institución universitaria. Por otro lado, a pesar que este año ingresaron 256 oficiales de seguridad como obreros, la comunidad universitaria sigue siendo víctima de hurtos y atracos con pérdidas millonarias. Esto también debe ser investigado. Además a la empresa ONSEINCA se le dio una primera extensión del contrato hasta julio de 2014 y recientemente hasta septiembre de 2014, sin aparente evaluación en el desenvolvimiento de la misma, tal como lo expresa la Ley de contrataciones (se anexa voto salvado de la extensión de contrato hasta julio 2014).
8. Descuentos por nómina de préstamos a los trabajadores a través de prestamistas
Existen denuncias de presuntos prestamos que son descontados por nómina mediante las empresas: Cauchos El Compadrito y Distribuidora Divica (se anexa detalle de pago de un trabajador quien omitió su nombre), que tuvo descuentos por ambas empresas. Igualmente se anexa el detalle de pago de otro trabajador (sin nombre), cuyos descuentos, incluyendo los de Distribuidora Divica, dejaron su asignación del mes de julio 2014 en cero (0) bolívares. Esto debe ser investigado para establecer si son veraces estas denuncias.
La síntesis
El MPPEU viene entregando oportunamente fondos económicos de la Nación con fines sociales de educación y las autoridades de LUZ aparentemente incurren en faltas de rendiciones de cuentas, retenciones del salario de los trabajadores y retenciones correspondientes a los aportes para su sistema de salud, afectando el derecho y calidad de vida de los mismos; realizando ingreso de personal de apoyo en forma indebida y, aparentemente, asigna servicios de mantenimiento y conservación de planta física a empresas con los mismos directivos.
Cabe señalar, que como parte de la comunidad universitaria no se puede permitir que las autoridades de LUZ, sigan violentando reiterada y consuetudinariamente los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, rendición de cuentas, celeridad y responsabilidad, que están tipificados en nuestra constitución y en las leyes de las Repúblicas, tal es el caso del artículo 141 de la C.R.B.V y el artículo 6 de la Ley contra la Corrupción, más aún cuando dichas leyes establecen sanciones, como multas, amonestaciones, destitución de cargos y penas de prisión para quienes incurren en conductas, en el ejercicio de sus cargos que menoscabe tales principios.
Esperando que, a través de la solicitada auditoria, se comience a hacer justicia a una comunidad universitaria que ve mermada su calidad de educación y de prestación de servicio, por quienes -dada la responsabilidad que detentan- pretenden permanecer en el poder de estos altos cargos dentro de los recintos universitarios sin rendir oportuna y adecuadamente las cuentas a las que por ley están obligados, lo que deja la libertad para presumir que se desvían los dineros públicos, que el estado asigna para nuestra Universidad.
Sin otro particular a que hacer referencia, me suscribo de usted,
Dorys Chirinos
C.I. 9704.380
Representante del MPPEU en el CU de LUZ
0412-1648589
Correo e: dtchirinos@gmail.com Dirección: Apartado Postal 15900, Ofic. Post. Teleg. Palaima, 4005 Maracaibo, estado Zulia
c.c.

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