Aprobado en el Encuentro Venezolano de Universitarios Bolivarianos
Caracas 5-12- 2015
Manifiesto por una Nueva Universidad
El pasado jueves 5 de noviembre se llevo a cabo una jornada de discusión del "Encuentro Venezolano de Universitarios Bolivarianos" en la sala Frida Kahlo del CELARG en Caracas. Durante esta jornada de reflexión participaron profesores y estudiantes de varias casas de estudio a nivel nacional. El debate se inicio con una rueda de prensa donde se plantearon los puntos de discusión y la voluntad de seguir abriendo un espacio para todos aquellos universitarios socialistas y bolivarianos que deseen sumarse para luchar por la universidad que necesitamos.
http://www.aporrea.org/actualidad/n280761.html;
MANIFIESTO POR UNA NUEVA UNIVERSIDAD
Frente
Universitario Socialista Bolivariano
Aprobado
en el Encuentro Venezolano de
Universitarios Bolivarianos, Caracas, 5 de noviembre de 2015
Los abajo firmantes, integrantes de colectivos de
trabajadores y trabajadoras, estudiantes, egresados y egresadas, y movimientos
sociales de distintas universidades públicas de Venezuela, todas y todos
socialistas bolivarianos, nos reunimos en Caracas para compartir los análisis y
las perspectivas sobre la actual situación universitaria. Buscamos aportar
alternativas para la acción que nos permitan de inmediato abordar la coyuntura
política ante el proceso electoral parlamentario, y que conduzcan, a mediano
plazo, a definir un nuevo modelo de universidad desde donde impulsar una praxis
transformadora en cada una de nuestras instituciones, pues entendemos que la
construcción del socialismo en Venezuela sólo será posible si se desarrolla
simultáneamente una revolución cultural que tenga al sistema educativo en
general y a la educación universitaria en particular como uno de sus puntales
principales.
1)
Estamos en una coyuntura electoral decisoria
en la historia de la construcción del modelo socialista venezolano
El
proceso electoral del 6-D ocurre en una compleja situación política y
económica. Los trabajadores y trabajadoras,
el pueblo en general, están viviendo una decidida obstaculización para
el acceso de los alimentos, acompañada por una espiral galopante de inflación y
especulación que golpea el bolsillo de los asalariados y las asalariadas, y el ingreso de los hogares
venezolanos, un escenario trabajado para desmoralizar e inducir al pueblo a un
voto contrario al proceso socialista. Una Asamblea Nacional con mayoría
parlamentaria de la derecha puede disolver y recomponer (desde sus intereses
mezquinos) los poderes públicos claves, tales como el Tribunal Supremo de
Justicia y el Consejo Nacional Electoral. Esto para promover una reforma
constitucional que luego facilite la convocatoria a una Asamblea Nacional
Constituyente. Todo esto tendrá el firme propósito de desmontar las conquistas
sociales consagradas en logros como La Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, el
sistema público de salud, La Ley Orgánica de Educación (LOE) y los esfuerzos
por mejorar la educación pública, bloquear la aprobación del presupuesto
nacional y promover un referendo revocatorio presidencial, entre muchas
acciones desestabilizadoras. Una hoja de ruta así colocará sobre la mesa un
plan de contrarreformas neoliberales. Ante este contrataque del capital y por
la defensa de las conquistas populares, proponemos ¡ni un solo voto para la derecha proimperialista!. Llamamos a
movilizarnos este 6 de diciembre y a votar por los diputados que garanticen la
aplicación de un programa legislativo a favor de los trabajadores y trabajadoras
y el poder popular; así como también exhortamos a acompañar los procesos
de escrutinio y a la vigilancia de los medios de comunicación interesados en
subvertir el orden constitucional vigente.
Como parte de esta estrategia
saboteadora continua de la derecha, el paro convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores
Universitarios de Venezuela (FAPUV) mantiene paralizada la docencia en
diez universidades públicas nacionales afectando a más de 300 mil estudiante y
50 mil trabajadores y trabajadoras universitarios. El conflicto se funda en una
clara intencionalidad política que busca agriar el escenario electoral de
diciembre en este sector estudiantil y
trabajador. Desde el 2013 hasta la fecha, se han perdido la mitad de los
períodos académicos, todos por conflictos espoleados por la FAPUV, con el apoyo
de las autoridades universitarias y por
la oposición venezolana, siempre con la intencionalidad de contribuir a la
desestabilización política del país.
Acompañando
la preocupación de las familias venezolanas que ven como pierden sus esfuerzos
en pro de la formación de sus hijos, rechazamos, de manera categórica, la
paralización de actividades académicas promovida por la FAPUV en estas diez casas de estudio. El
eufemismo de «no reincorporación a clases»
va más
allá de afectar solo al sector
estudiantil por que alcanza todas
las funciones esenciales del sector universitario (investigación, docencia y
extensión), el paro impacta negativamente en el estudiantado y en el desarrollo
del conocimiento. En una situación económica difícil que atraviesa Venezuela,
las universidades venezolanas deben abrirse al debate sobre los procesos
críticos de su propia esencia interna, deben buscar las maneras de contribuir
al crecimiento de nuestro aparato productivo y determinar las múltiples facetas
en que las facultades y escuelas pueden aportar al cumplimiento del Plan de la
Patria. La paralización de actividades académicas corta cualquier posibilidad
de acción crítica y transformadora dentro de las universidades y coarta su
vinculación con el resto del país. Por ello, llamamos a la comunidad
universitaria, a sus estudiantes, profesores y profesoras, a los trabajadores y las trabajadoras administrativos, a los obreros
y obreras, a mantener activa la vida académica de la institución, a activar
múltiples mecanismos legales para lograr el reinicio de las actividades
docentes y a presionar con su presencia en las aulas, laboratorios, bibliotecas
y espacios universitarios, rescatando a estas universidades para sus verdaderos
propósitos al servicio del pueblo venezolano.
2) Hay
que construir un nuevo modelo de universidad y enfrentar el “apagón pedagógico
global”
Todas las universidades venezolanas, tanto las diez
instituciones públicas controladas por la derecha, como las universidades
privadas, las experimentales y las nuevas universidades creadas por la
revolución, requieren de una revolución interna, en el marco de una reflexión
general sobre la educación liberadora y la pedagogía crítica. Como universitarios y universitarias comprometidos
con los intereses de la nación y del pueblo trabajador, entendemos que nuestra
labor está orientada, principalmente, a facilitar las funciones sociales
fundamentales de formación, creación intelectual e interacción con las
comunidades establecidas por la LOE (art. 34), en atención al Plan de la
Patria. La labor universitaria debe apuntar a la búsqueda de la soberanía
científica y tecnológica y el pleno desarrollo humano. Mediante la elaboración
y debate de una nueva Ley de Universidades, es imperativo avanzar hacia una
profunda transformación de las universidades venezolanas si queremos que ellas
contribuyan de manera decisiva al proceso de construcción de una sociedad
soberana, emancipada, democrática, realmente plural, justa y socialista. En ese
norte comprometemos nuestro esfuerzo.
Los universitarios revolucionarios de todo el
mundo tenemos la tarea de combatir el giro economicista hacia donde
marcha la UNESCO; manifestado ahora abiertamente luego del Foro Mundial de
Educación realizado en Incheon, Korea (26-05-2015). Observamos el riesgo que
contiene para la perspectiva humanista e integral de la educación, el renovado
protagonismo de los llamados «aliados» o «socios mayores», expresados en
instancias financieras y económicas globales. Estas instancias se consideran, a
sí mismas, habilitadas para dirigir la agenda educativa planetaria. No es
casualidad, por ejemplo, que «la pedagogía de las competencias» se haya
convertido en un proceso de homogeneización impulsado por organismos
financieros como el Banco Mundial, al cual
se impone en todos los sistemas educativos de los países como la panacea
pedagógica. A ese proceso se le une toda la batería de medidas neoliberales que
han empobrecido a la clase trabajadora, incluida la desregulación laboral que
ha llevado al empleo precario y a los bajos salarios. Del mismo modo, también
observamos la poca participación de maestros, profesores e investigadores en
los encuentros educativos mundiales organizados por UNESCO como el Foro Mundial
de Educación. Por eso nos planteamos la necesidad de trabajar, de manera
renovada, para garantizar el derecho humano a la educación para todos, por una
educación pública, gratuita y de calidad; así como la recuperación de una
educación que esté guiada por las ciencias pedagógicas humanistas y no por las lógicas del mercado.
3)
La situación de diez universidades públicas
Un número importante de universidades públicas venezolanas (LUZ, UDO,
USB, UPEL, UC, UNEXPO, UCLA, UCV, ULA, UNET), administradas por la más
recalcitrante derecha conservadora, padecen una serie de situaciones irregulares,
que el 03-11-2015 ha caracterizado justamente nuestra Asamblea Nacional, entre
las cuales podemos destacar:
a.
No existe deficiencia
presupuestaria en las universidades públicas. Año tras año, la Oficina de
Planificación del Sector Universitario (OPSU) ha cumplido con otorgar (mediante
presupuesto ordinario y créditos adicionales) cifras cercanas al 100 % del
presupuesto originalmente solicitado por cada institución. Sin embargo, el
discurso de las autoridades rectorales (vencidas en sus períodos), se ha
afincado en una supuesta asfixia presupuestaria generada por la asignación
financiera «deficitaria» del gobierno bolivariano. Esta reiterada
desinformación acompañada por los medios de difusión de contenidos y el hecho
de no haber difundido adecuadamente este fiel cumplimiento presupuestario por
parte del gobierno bolivariano, ha permitido que la manipulación derechista
termine siendo percibida dentro de las universidades y por la comunidad
nacional como una verdad absoluta.
b.
Secuestro
de estas universidades por una burocracia conservadora y por mafias delictivas.
El ejercicio de la autonomía ha
sido sacado de su ámbito académico, científico y organizacional para instalarlo
en la generación de procesos de insubordinación a la ley, a los reglamentos
internos, a las instituciones del país, apoyando salidas inconstitucionales y
violentas en contra del gobierno democráticamente electo por la mayoría en
Venezuela. También se ha entendido la autonomía como medio para obtener
beneficios grupales y cupulares que pervierten los fines de la institución, y
se invoca la autonomía para hacer oscuros los procesos de administración
universitaria. Estas diez universidades conservadoras olvidan que la autonomía
ha sido reivindicada constitucionalmente para ser útil a la sociedad y la
humanidad toda. Sin embargo, solo apelan a ella para librarse de
responsabilidades, para ocultar acciones reñidas con la justicia social, para
huir a la contraloría de la sociedad venezolana o para proteger mafias internas
que ensucian la vida académica en general. El reciente asesinato del
estudiante Eleazar Hernández dentro de la Universidad del Zulia ejemplifica las
consecuencias nefastas que ha traído sobre la vida académica el crecimiento de
mafias pseudoestudiantiles institucionalizadas, que han venido ocupando
numerosos espacios dentro de las casas de estudio, sin que las reiteradas
denuncias de su podredumbre y violencia hayan conducido a que los organismos
competentes externos actúen para restablecer el orden. Peor aún, sin que las
autoridades universitarias mismas generen acciones administrativas severas con
las que se garantice la paz, la
convivencia y el desenvolvimiento de la academia dentro de las universidades. Debe
cesar ya la impunidad de las mafias que coaccionan y restringen todo el
desempeño de la vida universitaria y que se apropian, delictualmente, de gran
parte del presupuesto asignado a nuestras universidades.
c.
Crisis de
legalidad y legitimidad de las autoridades rectorales. Los Consejos
Universitarios han
incumplido los mandatos que tanto la LOE en su artículo 34, como el Tribunal
Supremo de Justicia, han realizado al exhortarlos a elaborar un nuevo
reglamento electoral, realmente democrático, que permita la participación de toda
la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades. Esto ha conducido
a la situación actual en la que contamos con autoridades (rectorales, decanales
y representantes profesorales y estudiantiles) cuyos períodos están vencido
desde hace tres o cuatro años. Una situación que amenaza con extenderse de
manera indefinida de no accionar los mecanismos legales para recuperar, en el
corto plazo, la legalidad y la legitimidad de las autoridades universitarias.
La necesidad de una nueva Ley de Universidades y de un reglamento electoral
democrático y participativo, constituyen hoy prioridades para el desarrollo
inmediato del proceso educativo universitario. Esto supone que la A.N.
que resulte electa el 6D deberá acometer esta tarea estratégica para
desarrollar una nueva visión y una nueva misión del sector universitario
nacional.
d.
Desvinculación
en la academia de las prioridades nacionales y populares. Los procesos de
enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria en estas universidades
están sometidos a engorrosos procesos burocráticos. Ello impide su evaluación y
actualización adecuada y mantienen una discordancia con los objetivos definidos
en el Plan de la Patria. También está planteada la interpelación profunda de la política de financiamiento y
seguimiento a la investigación científica, tecnológica e innovación dentro de
las universidades. Las instancias competentes a nivel de cada universidad (los
Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, CDCH) desatienden y a nivel
gubernamental (ONCTI, FONACIT, PEIII), no aciertan a conducir el financiamiento
y apoyo a un proceso de investigación y de
creación de nuevos conocimientos pertinentes para la ejecución del Plan de
la Patria, que garantice el bienestar general de las grandes mayorías y la
vinculación de nuestro sistema productivo a los espacios continentales de
integración económica. Sin una investigación vinculada a las necesidades del
país y solo replicando experiencias que complementan a la ciencia Universal de
otros países, las universidades se convierten en reproductoras de saberes y
simples productoras de profesionales para un mercado laboral mundial. Urge,
entonces, recuperar la investigación para la transformación real de nuestra
realidad. Sin conocimiento emancipador no habrá socialismo posible.
Estamos
ante una situación en la educación universitaria del país que demanda una plan
de acción inmediato que consideren los puntos aquí analizados para lo cual
proponemos la constitución del Consejo Presidencial de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología,
el cual estaría integrado por los colectivos de las diferentes universidades
del país comprometidos con la transformación universitaria apegados al Plan de
la Patria para abordar:
-
Una
auditoría administrativa y académica de las diez
universidades públicas venezolanas controladas por la derecha.
-
La
redacción, en un proceso incluyente y de amplia discusión, de una propuesta
de Ley de Universidades.
-
Diseñar
y ejecutar los procesos de evaluación institucional, académica y administrativa
de todo el sector universitario, sin excepción.
NUESTRO
COMPROMISO HISTÓRICO
Asumimos el compromiso de constituir el
FRENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA BOLIVARIANO,
con el fin de continuar el parto de las propuestas aquí expresadas. Para
ello nos convocamos a un nuevo encuentro a celebrarse el 29 y 30 de enero de
2016, y a iniciar desde ya, un amplio debate en cada universidad a fin de
avanzar, democráticamente, en la construcción de la unidad y profundidad
política que permita hacer posible la transformación universitaria en función
del desarrollo socialista y bolivariano
del país.
¡ El 6D NI UN SOLO VOTO PARA LA DERECHA
PROIMPERIALISTA !
¡POR
UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PARA LA LIBERACIÓN!
En Caracas, cuna del Libertador, a los cinco
días del mes de noviembre de dos mil quince.
ASISTENTES:
NOMBRE
|
UNIVERSIDAD
|
SECTOR
|
Ada Quesada
|
Universidad del Zulia
|
Profesora
|
Alba Carosio
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesora
|
Alejandro Alvarez
|
UCV - UBV
|
Profesor
|
Alejandro Pacheco
|
Universidad Central de Venezuela
|
Estudiante
|
Ana Ferrer
|
Universidad del Zulia
|
Profesora
|
Andrea Pacheco
|
IUTVAL
|
Profesora
|
Andreína Martín Vílchez
|
Universidad Central de Venezuela
|
Estudiante
|
Angel Míguez Alvarez
|
Universidad Nacional Abierta
|
Profesor
|
Antonio Hernández
|
Universidad Central de Venezuela
|
Estudiante
|
Carlos Rivas
|
Universidad Politécnica Territorial Kleber
Ramírez
|
Profesor
|
Daissy Marcano
|
UCV – Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
|
Profesora
|
Diana Perozo
|
Universidad del Zulia
|
Profesora
|
Eduardo Leal
|
Universidad Nacional Abierta
|
Profesor
|
Eric Omaña
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesor
|
Erick Garita Morales
|
UNA Costa Rica
|
Estudiante
|
Gladys Gordones Rojas
|
Universidad de los Andes
|
Administrativa/Profa
|
Gladys Martin
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesora
|
Haydee ochoa
|
LUZ – Universidad Bolivariana de Venezuela
|
Profesora
|
Humberto Mendoza
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesor
|
Iraima Mogollón
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesora
|
Isaly Matheus
|
Universidad Nacional Abierta
|
Profesora/Trabajad
|
Jesús Monsalva
|
Universidad Central de Venezuela
|
Estudiante
|
Jesús Peñalver
|
UNEXPO Puerto Ordaz
|
Docente
|
Jesús Valencia
|
Universidad Central de Venezuela
|
Estudiante
|
Joel Segovia
|
Universidad Simón Bolívar
|
Estudiante
|
José Nolberto Dugarte
|
Universidad de los Andes
|
Profesor
|
Lermit Rosell
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesor
|
Leyla Zambrano
|
Universidad Nacional Abierta
|
Profesora
|
Lino Meneses
|
Universidad de los Andes
|
Administrativo/Prof
|
Luz Pimienta
|
Universidad Simón Bolívar
|
Estudiante
|
Maigualida Barrera
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesora
|
Maigualida Calama
|
Universidad Central de Venezuela-Maracay
|
Profesor
|
María Hernández
|
Universidad Simón Bolívar
|
Estudiante
|
María Egilda Castellanos
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesora
|
Marguellis Marcano
|
Universidad Central de Venezuela
|
Estudiante
|
Maritza Victorá
|
Universidad Experimental de los Llanos
UNELLEZ Barinas
|
Docente
|
Marleny Suárez
|
Frente de Innovadores
|
Investig / Docente
|
Maximiliano Bauber
|
Universidad Simón Bolívar
|
Estudiante
|
Miguel Requena
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesor
|
Mineyomar Romero
|
Universidad Simón Bolívar
|
Egresada/Docente
|
Myriam Bracho
|
Universidad Central de Venezuela
|
Empleada
|
Norma Tocuyo
|
Universidad Nacional Abierta
|
Profesora
|
Palmira Guevara
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesora
|
Patricia Yánez
|
Universidad Central de Venezuela
|
Profesora
|
Roberto López
|
Universidad del Zulia
|
Profesor
|
Víctor Novo
|
Universidad Simón Bolívar
|
Egresado
|
Colectivos Bolivarianos que hacen vida en la
Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Abierta, Universidad
Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad
Bolivariana de Venezuela.
SUSCRIBEN EL
MANIFIESTO (en proceso de firmas)
NOMBRE
|
UNIVERSIDAD
|
SECTOR
|
Adelaida Crespo Armas
|
UCV
|
Profesora
|
Aida Souki Rincón
|
LUZ
|
Profesora
|
Alejandro Ochoa Arias
|
ULA
|
Profesor
|
Amarilis Elías
|
LUZ
|
Profesora
|
Ana Irene Méndez
|
LUZ
|
Profesora
|
Andrés Eloy Ruiz Adrián
|
UCV
|
Profesor
|
Axa Rojas
|
LUZ
|
Profesora
|
Beatriz López Sánchez
|
IVIC
|
Investigadora
|
Carlos Núñez Duran
|
UCLA
|
Profesor
|
César Araujo Torres
|
UCLA
|
Profesor
|
Claudia Patricia Cortez
|
LUZ-COL
|
Profesora
|
Diana Lourdes Zambrano Piña
|
LUZ
|
Profesora
|
Efrain Carvajal Centeno
|
LUZ
|
Administrativo
|
Egleé Herrera
|
UPTAEB
|
Profesora
|
Eglyth Luzardo
|
IUTM
|
Profesor
|
Elis Aldana
|
ULA
|
Profesor
|
Elizabeth Boscán
|
LUZ
|
Profesora
|
Evert Gotera
|
LUZ
|
Profesor
|
Flor Cristalino
|
LUZ
|
Profesora
|
Giannina Romero Navas
|
LUZ
|
Administrativa
|
Gustavo López Medina
|
LUZ
|
Profesor
|
Hugo Méndez
|
UNERMB
|
Administrativo
|
Jacinto Dávila
|
ULA
|
Profesor
|
Jesús Varela
|
LUZ
|
Profesor
|
Johnny Alarcón Puentes
|
LUZ
|
Profesor
|
José Jesús Rodríguez Núñez
|
Universidad de Carabobo
|
Profesor
|
Juan Miguel Bárcenas Bustos
|
LUZ
|
Profesor
|
Lilia María Ferrer Morillo
|
LUZ
|
Profesora/Administrativa
|
Luis Alberto Fuentes Méndez
|
UNESUR
|
Profesor
|
Lorelli Paredes Valecillos
|
LUZ
|
Estudiante
|
Manuel Hernández
|
LUZ
|
Profesor
|
María Dolores Delgado Rosales
|
LUZ
|
Profesora
|
María Valera Pernía
|
LUZ
|
Profesora
|
Morelis Gonzalo Vega
|
LUZ
|
Profesora
|
Nelson España
|
UPTJAA El Tigre
|
Profesor
|
Nereida Carrión
|
UCV
|
Profesora
|
Omar Muñoz
|
LUZ
|
Profesor
|
Raúl Melo
|
UCLA
|
|
Reiny Beth Torres Barroso
|
LUZ
|
Profesora
|
Rosario Agreda Coll
|
UBV Maturín
|
Trabajadora Administrativa
|
Sergio Briceño García
|
UPEL Miranda
|
Profesor
|
Sergio González Araujo
|
LUZ
|
Profesor
|
Sergio Rojas
|
USB
|
Profesor
|
Tibisay Hung Rico
|
UCV
|
Profesora
|
Virginia Fernández
|
LUZ
|
Profesora
|
Xiomara Rodríguez de Cordero
|
LUZ
|
Profesora
|
Zaidy Fernández Soto
|
LUZ
|
Profesora
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario